Con el fin de conocer diferentes áreas de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno visitó la UACh, donde un grupo de estudiantes de 3 y 4 año de la especialidad de forestal participó de talleres en las áreas de suelo y dendrocronología.
La Prof. del liceo Dianella Carrasco, valoró las actividades programadas. “Como docente de la especialidad forestal del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, no puedo dejar de destacar la valiosa experiencia que vivimos junto a nuestros estudiantes en la visita a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Desde el primer momento fuimos recibidos con gran disposición. El recorrido por el arboretum fue una instancia que permitió a los estudiantes observar una diversidad arbórea, apreciando «in situ» los «pequeños bosquetes» de especies tanto nativas como exóticas”, señaló.

Exposición «Con los pies en la Tierra».
La visita al arboretum estuvo guiada por el Prof. Óscar Thiers quien se encargó de hacer una demostración de mediciones de distintos componentes del mantillo presente en el predio. Una vez en la Facultad, los estudiantes realizaron una visita guiada a la exposición «Con los pies en la tierra». Gracias a la presentación de la doctorante Karla Sánchez, pudieron comprender de mejor manera esta muestra. “Fue una excelente introducción para entender el rol fundamental del suelo en los sistemas productivos y en la conservación de los bosques”, indicó la profesora del liceo.
La siguiente actividad se realizó en el Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales donde el Prof. Felipe Zúñiga, y la jefa de laboratorio Ilona Slebe y su equipo, llevaron a cabo un taller práctico. Aquí trabajaron con las texturas del suelo y pudieron comparar un suelo de Valdivia con una muestra que los mismos estudiantes trajeron desde Río Bueno. La jornada finalizó con una visita al Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global.

Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales.
“El taller de suelos fue una especial y enriquecedora experiencia de aprendizaje para nuestros estudiantes, quienes participaron activamente determinando propiedades como la textura, el color y el pH del suelo. Esta instancia les permitió aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en el aula, fortaleciendo sus competencias técnicas. Finalmente, la breve visita al laboratorio de dendrocronología despertó gran interés en los estudiantes, al mostrarles cómo los anillos de los árboles pueden revelar información valiosa sobre la historia ambiental y climática de los bosques”, manifestó la Prof. Carrasco.