Cómo impacta el uso del suelo sobre sus funciones en la biósfera, fue uno de los puntos abordados por el Prof. Dr. Rainer Horn, Profesor del Instituto de Nutrición Vegetal y Ciencias del Suelo de la Universidad Christian Albrecht de Kiel de Alemania, en la exposición que efectuó en el marco de los Coloquios de Investigación en Ciencias Agrarias.
El investigador, visitó Valdivia para participar en el lanzamiento del Magíster en Ciencias del Suelo que la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile comenzará a impartir desde 2011.
El Prof. Horn, presentó la exposición “Soil deformation as a threat to soil functioning: How intense can soil functions be influenced and what are the possibilities to define critical values” (Deformación de suelo como una amenaza al funcionamiento de suelo: Con qué intensidad pueden ser afectadas las funciones del suelo y que posibilidades existen para definir valores críticos).
El Dr. Rainer Horn -Presidente de las Sociedad Alemana de Ciencias de Suelo- señaló que existe, por ejemplo, maquinaria pesada que se usa en el ámbito agrícola y que tiene un efecto negativo sobre el suelo en el tiempo.
“Se hace necesario definir algunos valores críticos ¿hasta dónde podemos llegar?, en relación a la capacidad de soporte del suelo, se debe optar por hacer lo adecuado pensando en las funciones ecológicas que cumple el suelo”, explicó el Dr. Horn.
Visión de futuro
El Dr. Horn dijo que existen “muchos tipos de suelos, lo que hace que tengan diferentes tipos de resistencia que debemos conocer para poder predecir lo que sucederá en el futuro”.
Expresó que “los suelos son afectados por el cultivo y por la maquinaria. Actualmente, se utilizan tractores más grandes que ejercen un mayor impacto sobre el suelo en comparación a los utilizados hace años atrás que eran de menor tamaño y más livianos”.
En su exposición, subrayó, que se aspira a que los suelos mantengan cierto nivel de productividad, tomando en cuenta que hay un billón de hectáreas que están en un proceso de erosión irreversible, producto de “un mal manejo” del suelo.
Indicó que “la profundidad del suelo cambia en función del uso que se le da, de un bosque a un suelo de bajo cultivo se pierde espacio poroso que contiene agua que podría ser almacenada y que ahora no hay ninguna posibilidad de que suceda”.
“Los suelos tiene la capacidad de soporte, pero nosotros rompemos eses equilibrio”, subrayó el especialista.