En el marco de la realización de la Feria de Antigüedades, se inauguró la exposición de las obras de los talleres de Bordado Crewel y Telar Mapuche, que muestran diversas técnicas en lana que dan vida a paisajes, ponchos y faldas que fueron diseñados por las alumnas de ambos talleres pertenecientes a la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.
“Las integrantes de nuestro taller han dedicado mucho amor y cariño a esta exposición, y lo que más me alegra es lo mucho que lo han disfrutado. Nos sentimos agradecidas de este espacio que brinda la Universidad para toda la comunidad, tanto en el área formativa como de exposición”, indicó Sandra Vera, relatora del Taller de Bordado Crewel.
Las obras de Crewel que se exhiben en la Casa Luis Oyarzún muestran diversas variedades de técnicas de tejido y uso de hilos y colores que dieron paso a la creación de paisajes que se asemejan a la fina pincelada de un artista plástico.
En tanto, los trabajos en Telar Mapuche describen una enseñanza y técnica ancestral en la realización de los diversos trabajos hechos por las alumnas del taller, quienes no sólo aprendieron a tejer en “witral”, telar mapuche, sino que además a trabajar la lana en el proceso de dar color a esta mediante el uso de productos naturales como pasto, cáscaras de cebolla, entre otros.
La relatora del Taller de Telar Mapuche, Leonor Manquel destacó el apoyo de la Universidad Austral de Chile en el traspaso y conservación de una técnica ancestral hacia la comunidad, “desde hace mucho tiempo he encontrado en la Universidad el espacio para mostrar lo que es la cultura mapuche a través del telar, porque con este taller además de enseñar a tejer, se enseña a conocer la cultura mapuche, nuestra cultura, que nos muestra como artesanos de la vida en todas sus dimensiones”, valoró.
A su vez, el Prof. Arturo Escobar, Director de Extensión, destacó en la oportunidad el trabajo de ambas artistas en la Casa Luis Oyarzún, orientado a trasmitir sus conocimientos a través de los talleres de Extensión y generando con ello las presentes exposiciones que son reflejo de la calidad de su trabajo.
La exposición de los trabajos de ambos talleres estará abierta a la comunidad hasta el jueves 29 de noviembre en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, ya que posteriormente se exhibirá una muestra de las obras del Taller de Escultura Guillermo Franco, la que permanecerá hasta el 16 de diciembre.