Con el compromiso de construir un Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2025-2033 representativo y participativo, la semana del 7 de julio se realizaron en Mariquina tres importantes jornadas de diálogo ciudadano que reunieron a vecinos, agrupaciones y representantes de distintos sectores.
El PLADECO es el principal instrumento de planificación estratégica a nivel comunal. Permite definir las prioridades, inversiones y lineamientos de desarrollo del territorio durante los próximos ocho años. Su elaboración participativa asegura que las decisiones reflejen las reales necesidades, proyecciones y aspiraciones de la comunidad.

El lunes 7 de julio se dio inicio a estas jornadas con un cabildo ciudadano en el auditorio de la Municipalidad de Mariquina, donde más de 30 representantes de juntas de vecinos debatieron sobre las principales problemáticas y desafíos de sus sectores. Esta instancia permitió recoger visiones locales fundamentales para orientar el futuro de la comuna.
El miércoles 9 de julio se realizó un segundo cabildo, esta vez enfocado en personas adultas mayores, en el ex Internado San José. Más de 30 representantes de agrupaciones participaron compartiendo sus experiencias, inquietudes y propuestas para un desarrollo comunal que considere sus necesidades específicas.
Finalmente, el viernes 11 de julio se llevó a cabo un focus group temático, también en el ex Internado San José, en el que se abordaron seis mesas sectoriales: Salud, Seguridad y Gestión de Riesgos, Sector Productivo y Empresas, Cultura, Turismo y Comercio Local, Desarrollo Local y Participación Ciudadana, Conectividad y Servicios Básicos
Decenas de personas participaron activamente representando a sus organizaciones, generando un valioso espacio de diálogo ciudadano y técnico.
Desde la coordinación del proceso, Catalina Vilches, encargada de participación del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile (CER UACh), señaló: En estos espacios, vecinas y vecinos de distintos lugares del territorio, juntas de vecinos, agrupaciones de personas mayores, niñas y niños, representantes del comercio local, la salud, la cultura y el sector productivo, se hicieron parte de la conversación. Agradecemos a todas las personas que se sumaron a este proceso, acercándose a estos espacios de diálogo, que son fundamentales para construir un PLADECO.”
Por su parte, Nicolás Maldonado, encargado de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Mariquina, enfatizó: “Los profesionales de la Universidad también han demostrado una cercanía con las organizaciones, han podido comprender super bien las dinámicas territoriales de Mariquina, por lo tanto eso también se ha visto reflejado en la gran convocatoria que hemos tenido en los tres encuentros”.
Estas jornadas marcan un importante avance en el diseño del PLADECO 2025-2033, reafirmando el compromiso del municipio de Mariquina y del CER UACh con una planificación comunal construida desde y para la ciudadanía, con una mirada integral, sostenible e inclusiva.