Con éxito se realizó la I Jornada de Medicina Complementaria, organizada por el grupo Dar Amor y Risas (DAR) de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en el marco de su Semana Aniversario 2010.
En el Auditorio 03 del edificio Nahmías del Campus Isla Teja UACh – jueves 30 de septiembre – y con un amplio marco de asistencia conformada principalmente por estudiantes de Medicina y de otras carreras de pregrado de nuestra casa de estudios y profesionales de la salud, se desarrolló esta jornada con el objetivo de «desarrollar un enfoque integral del paciente en relación explícita con la vida de todo ser humano; pero también considerando otros aspectos implícitos que contempla la medicina complementaria desde tiempos ancestrales y de la cual tenemos mucho que aprender», resaltaron sus organizadores.
En un ambiente de meditación apoyado con relajante música de fondo, los participantes conocieron más acerca de la medicina complementaria a través de invitados como el Director de la Sociedad Chilena de Fitoterapia, MSc. Abed Burgos Arias, quien abordó el tema de la legislación vigente sobre estas prácticas; el Terapeuta Integral Prof. Leonardo Muñoz V., quien trató acerca de la concepción integral del ser humano y la medicina ayurvedica, reconocida por la OMS; además de talleres teórico-prácticos de Reiki, «Rescue Remedy» a través de Flores de Bach y Aloe Vera, a través de expertos y expertas en estas materias.
Además se les entregó a los asistentes frascos con gotas de Flores de Bach y otras infusiones para lograr armonía corporal en momentos de y crisis, y otros obsequios relacionados.
Aportando al Conocimiento y Naturaleza
«En los últimos dos años en Valdivia se ha experimentado un desarrollo explosivo del trabajo en torno a medicina complementaria, técnicas de meditación y aspectos relacionados. Desde el primer Encuentro Humano Esencial en Niebla el 2008, se han sucedido una serie de versiones en todo el sur de Chile, cada vez con mayor cobertura y asistencia», señala la estudiante de 7° año de Medicina UACh, miembro del grupo DAR y organizadora de la Jornada, Tamara Ojeda.
Tamara hace hincapié en la excelente convocatoria del evento. «La asistencia de numerosos estudiantes de medicina de diferentes cursos y otros carreras, además de profesionales de la salud, es una masa crítica importante para volver a realizar esta actividad y hacer un cambio, aportar al lema de Conocimiento y Naturaleza de nuestra Universidad».
El aporte de esta actividad también es apreciado por los asistentes. Para Francisca San Martín, tesista de Tecnología Médica, «como parte del equipo de salud es muy importante conocer todas las alternativas terapéuticas que existen y desde un punto de vista bien científico, pues la actitud de los expositores ha sido con mucho fundamento. Me ha parecido muy organizado, con presentes relacionados para los asistentes y expositores de primer nivel».