Este seminario se inició ayer y se extenderá hasta hoy en el Hotel Los Volcanes de Enjoy, ubicado en la ciudad de Puerto Varas. Este Seminario-Taller está organizado por la Universidad Austral de Chile, los Centros Regionales de investigación CIEP y CIEN Austral, la Intendencia Regional de Los Lagos, el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Turismo del Ministerio de Economía y las Cámaras de Turismo del sector privado.
La primera jornada del Seminario-Taller “Nuestros Ríos Amenazados”, fue inaugurada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Dr. Juan Sebastián Montes, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos y el Senador de la República Sr. Antonio Horvath.
El Rector Cubillos señaló la importancia de abordar este tema y de “colocar nuestras capacidades al servicio de la región para responder de manera oportuna y eficiente a desafíos como los planteados por el afloramiento de este elemento en las regiones de Los Lagos y de Aysén”.
De igual modo, explicó que “ahí radica la importancia de las redes nacionales e internacionales construidas fundamentalmente por la academia gracias a los niveles de excelencia que la ciencia ha alcanzado en nuestro país. De igual modo, es muy importante considerar la opinión científica experta en los procesos de toma de decisiones a fin de que éstas sean las más adecuadas.” Otro aspecto relevante lo constituye la importancia de generar mesas de trabajo multisectoriales donde las distintas organizaciones contribuyan en forma armónica a la solución de problemas concretos. “Por cierto, se hace necesario abordar los problemas de manejo y cuidado de los ecosistemas en escalas temporales y territoriales definidas por la propia naturaleza y con una mirada interregional”, dijo la autoridad universitaria.
Asimismo, destacó que la Universidad Austral de Chile, a través de sus Centros Regionales CIEP y CIEN Austral, se encuentra trabajando de manera conjunta en la generación de conocimiento científico relevante para el manejo del didymo. “Esto se ha traducido en salidas a terreno conjuntas para estandarizar protocolos de muestreo, presentación de proyectos, intercambio de información y la articulación de redes con los servicios públicos como Sernapesca, SAG, Subsecretaría de Pesca y con las autoridades de los gobiernos regionales de la Región de Los Lagos y de Aysén”.Posteriormente, se iniciaron las exposiciones a cargo de científicos internacionales: Dra. Cathy Kilroy, National Instituve of Water & Atmospheric Research (NIWA) de Nueva Zelanda; Dra. Christina Vieglais y Dr. Lindsay Chadderton, The Nature Conservancy, quienes abordaron los brotes de Didymo y la experiencia en Nueva Zelanda, presentando las medidas de bioseguridad, impactos y los estudios ecológicos realizados durante los últimos 6 años en N. Zelanda.
Los expositores concordaron en que el primer registro del brote del alga Didymo fue entre los años 1989-1994 en la isla Vancouver, posteriormente en Canadá, EEUU, Nueva Zelanda, siendo la región sur-austral de Chile la última región afectado.
Ecología Didymo
La Dra. Cathy Kilroy, explicó que la ecología de esta alga invasora tiene una estrecha relación con aguas con bajas concentraciones de fósforo y nitrógeno, y asociadas a pH superiores a 7 y una temperatura media de 5 grados Celcius. Otro de los aspectos comunes que favorecen el brote de esta alga es la alta exposición de luz y en zonas de flujos altos en los ríos.
La Dra. Kilroy, señaló “los ríos más turísticos con bajo nivel de nutrientes parecen ser víctimas de su propia belleza, siendo afectados por el Didymo”.
Bioseguridad
Debido al fuerte impacto del brote del Didymo en Nueva Zelanda, que ha afectado a ríos nativos de este país, han desarrollado un plan de bioseguridad con gran impacto socio-político, generando conciencia para disminuir la propagación y establecer científicamente las respuestas a los problemas e identificar las áreas de control.
Frente a esto la Dra. Christina Vieglais, comentó “actualmente nos encontramos focalizados en evitar la propagación y contener esta especie de diatomea, ya que consideramos que la herramienta más efectiva actualmente es la prevención”.
Asimismo, la Dra. Vieglais se refirió a la importancia que tiene la prevención de esta alga y el cambio cultural que ha generado la difusión de este tema en la sociedad a través de una fuerte campaña comunicacional, a través de señaléticas, videos, realizado en Nueva Zelanda”.
Estado en Chile
Durante la tarde de ayer, se abordó la situación de las Regiones X y XI, exponiendo el Dr. Brian Reid del Centro CIEP, quien expuso los estudios realizados en la zona sur de Chile en conjunto con la Universidad Austral de Chile y el Centro de investigación CIEN Austral, informando que el brote con mayor cobertura de Didymo se determinó en el río Futaleufú y el río Espolón; y algunos presentaron menor cobertura tales como la cuenca del río Aysén, y los ríos Fiordos Reloncaví (Río Puelo, Petrohué y Cochamó) y el Río Baker no presentaron presencia de Didymo.
El Dr. Brian, reiteró el llamado a organizar y unificar los recursos científicos y económicos para generar estudios que ayuden a disminuir los riesgos y a generar conciencia social en la región sobre la prevención de esta alga.
Finalmente, el Dr. William Horvath, explicó acciones y estrategias para informar y mitigar el impacto del Didymo en la provincia de Palena, y lo que han desarrollado en las zonas afectadas con el fin de lidiar de la mejor forma con esta alga invasores.