-El edificio, construido mediante proyecto MECESUP, se inserta en el medio natural que inspira el trabajo académico que se desarrollará en esas dependencias. En su imponente presencia se aprecia un gesto arquitectónico que lo acerca hacia el océano.
-A poco más de 40 minutos de la ciudad de Valdivia, este Laboratorio fortalece la formación en el área de las ciencias del mar y acerca a esta casa de estudios a la comunidad de la zona costera de Valdivia.
A poco más de tres años de colocada la Primera Piedra, esta tarde (viernes 3 de diciembre) fue inaugurado el Laboratorio Costero de Calfuco, uno de los edificios arquitectónicamente más imponente de la Universidad Austral de Chile.
La nueva infraestructura, que se levanta en una explanada a varios metros sobre nivel del mar y con una vista privilegiada hacia roqueríos y océano, fue construido como parte del Proyecto MECESUP AUS0101 «Mejoramiento integral de la docencia de Pregrado en Ciencias del Mar de la Universidad Austral de Chile» de la Facultad de Ciencias, proyecto que está sustentado en la idea de alcanzar un mejoramiento integral de la docencia en el área de las ciencias del mar en la zona centro sur de nuestro país.
Autoridades universitarias y locales, académicos, grupo de trabajo a cargo del MECESUP, estudiantes y representantes del sector privado, llegaron hasta el sector costero con el fin de participar de la inauguración del edificio, cuyo diseño estuvo a cargo de los arquitectos José Miguel Biskupovic y Roberto Martínez, ambos docentes del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, mientras que las obras estuvieron a cargo de la Constructora SOCOVESA.
En la oportunidad, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, destacó el logro académico e institucional reflejado en este Laboratorio Costero de Calfuco y felicitó tanto a la Facultad de Ciencias, representada en su Decano, Dr. Eduardo Quiroz; como al equipo de trabajo encabezado por el Dr. Carlos Bertrán (Instituto de Zoología). «Esta obra nos abre nuevos desafíos institucionales y de desarrollo académico y reafirman el posicionamiento que tiene esta Universidad en el sur de Chile», indicó la máxima autoridad universitaria.
Por su lado el Decano Quiroz, indicó que este proyecto se enmarca en los objetivos estratégicos propuestos por esta Facultad, orientados a aumentar la competitividad y el liderazgo de la docencia e investigación con énfasis en ambientes acuáticos. El académico reseñó los orígenes del trabajo que anteceden el levantamiento del Laboratorio de Calfuco haciendo público reconocimiento a quienes apoyaron esta iniciativa, incluyendo en ello tanto a la actual como a la pasada Rectoría.
Posteriormente, se dio la palabra al Dr. Justo Zamora (Facultad de Ciencias Veterinarias), Profesor Emérito de la UACh, quien emocionado por el honorífico reconocimiento compartió con los asistentes una profunda reflexión en torno al ser universitario y a la labor y rol que le compete al académico tanto en la formación de sus discípulos como en su aporte como investigador.
El Dr. Zamora se refirió a diversos aspectos de la vida universitaria a la que dedicó más de 45 años de su vida, poniendo énfasis en la necesidad de mantener un ambiente que propenda a la formación de jóvenes investigadores y científicos al servicio de la nación.»El académico debe tener como meta que el estudiante logre una formación básica sólida y para ello debe pretender desarrollar en el egresado una mente creadora», puntualizó.