- La publicación de la obra fue apoyada por un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Cuando Rudolph Amandus Philippi decidió emigrar a Chile desde Alemania, en 1851, abandonando la convulsionada situación sociopolítica que aquejaba por entonces a su región y asimismo a gran parte de Europa, no solo trajo consigo las esperanzas de una nueva vida, sino que también importó el vasto conocimiento científico adquirido en sus estudios y expediciones, que lo erigían ya como una figura social relevante en su medio social y laboral.
El alumno de Friedrich Hegel, titulado en la universidad que este dirigía, amigo personal de Alexander von Humboldt, uno de los científicos más influyentes del siglo XIX, y también miembro cercano al círculo íntimo de Charles Darwin se instalaba en Chile sin mayor interés que el de aportar como un colono más al desarrollo de esta patria. Una vez identificadas sus capacidades, fue requerido incesantemente por los gobiernos locales y nacional para desarrollar la enseñanza de las ciencias naturales y la conservación del patrimonio biológico, como asimismo para liderar expediciones científicas por el entonces desconocido desierto de Atacama y posteriormente asignarle la dirección del Museo Nacional de Historia Natural, donde se desempeñó hasta sus últimos días. Su funeral de Estado quedó en los registros como uno de los más importantes efectuados en la época.
Su prolífico aporte y contribución al desarrollo de las ciencias naturales y la educación es conocido gracias a las diversas obras que publicó en vida, todas con un lenguaje erudito y estrictamente científico. Se cuentan más de trescientas publicaciones internacionales y 1730 especies descritas; cultivaba, además, un talento artístico innato para ilustrarlas. Su contribución a las ciencias ha despertado el interés de generaciones de científicos e historiadores curiosos de las trayectorias biográficas de los primeros naturalistas. Sin embargo, hasta ahora, se desconocían aspectos insoslayables de su vida personal, los que explican y ayudan a comprender el cómo un espíritu aventurero y una mente brillante se unen para dar cabida a la comprensión de la naturaleza, generando así un conocimiento increíblemente exponencial para una época tan carente de todo tipo de recursos.
La publicación de sus memorias inéditas por Ediciones Universidad Austral de Chile constituye una nueva oportunidad de seguir conociendo la vida de este singular e importante personaje en la historia del país, como asimismo nos brinda una mirada en primera persona a la Europa de mediados del siglo XIX y su compleja situación sociopolítica, la que resultaría clave para la emigración de miles de colonos hacia el nuevo continente.
Cuidadosamente editadas y traducidas por el experto investigador en patrimonio cultural decimonónico, Dr. José Manuel Izquierdo Köenig, «Memorias del naturalista Rudolph Amandus Philippi» se incorpora a la colección Patrimonio Institucional del sello editorial universitario en un esfuerzo de desclasificación e investigación, habida cuenta de la estatura científica de Philippi en la historia cultural y natural de Chile y Alemania. El Dr. Yanko González, director de Ediciones UACh, señala que «en estas memorias, el naturalista nos revela la voz íntima e íntegra de un pionero que hizo del asombro su método de trabajo, complementando los aportes de sus reconocidas publicaciones científicas. Una obra imprescindible para los amantes de la historia y el patrimonio biológico y de todos aquellos que quieran comprender cómo se escribe, a pulso, el imaginario científico de todo un país».
Memorias invaluables
Los escritos de Philippi permiten acceder a rasgos insospechados de su más intrínseca personalidad. Se trataba de una persona con liderazgo innato, que despertaba respeto y admiración en sus pares, con criterio a la hora de tomar decisiones para el bien público, carismático e inteligente más allá de las ciencias. Estas características le llevaron a asumir responsabilidades ajenas a sus verdaderos intereses por el mundo natural, pero que de igual modo aceptó por su voluntad de aportar al bienestar común, más aún en una Europa convulsionada por las tensiones geopolíticas.
En esta obra también se profundiza en aspectos desconocidos de la historia de su hermano Bernardo, crucial agente de la colonización alemana en el país al servicio del gobierno nacional, su rol en la colonización y fortificación de Magallanes y las circunstancias que rodearon su trágica muerte. Puede apreciarse en estas memorias un tono oculto en la mayoría de los escritos de Philippi, muy coloquial y distinto al conocido en sus publicaciones científicas, rescatado, por cierto, a través del riguroso trabajo de edición y traducción de José Manuel Izquierdo. Al respecto, el traductor revela su asombro al descubrir estas memorias: «las revisé en la versión mecanografiada del alemán por Carl Köbrich en 1993, leyéndolas con total entusiasmo. Era evidente que la información que contenían era de enorme valor, no solo para interesados en Philippi o la historia de la ciencia en Chile o en Europa, o de la colonización alemana, sino como una mirada profundamente personal, honesta y acuciosa de la experiencia de vivir el siglo XIX».
El lector disfrutará, a través de estas páginas, de aventuras extremas como sus exploraciones en el volcán Etna, en Italia, o sus ascensos al volcán Osorno, en Chile. Conocerá a un Philippi paternal, acongojado por la tragedia de las tempranas muertes de la mayoría de sus hijos, amante de las vacaciones familiares con amistades y viajes en largas cabalgatas, víctima ya en esos años de la competencia desleal por publicar primero en las revistas científicas, y testigo de sendas anécdotas como las relatadas en su viaje al desierto de Atacama y las estafas cotidianas en la compra-venta de vetas de plata por los pirquineros. Sus memorias demuestran que, más allá de ser un naturalista, fue un líder polifuncional en las más diversas esferas de la sociedad, lo que hacía con gusto, pero, a la vez, con un dejo de resquemor en lo que sabía le quitaría tiempo valioso para su ocupación más amada, el estudio de la naturaleza.
Cabe destacar que la publicación integra documentos inéditos del Archivo Histórico y Patrimonial de la Dirección Museológica de la Universidad Austral, Fondo Rudolph Amandus Philippi. Asimismo, su publicación se enmarca en un proyecto con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del cual se contempla la distribución gratuita de ejemplares en las bibliotecas públicas regionales del país.
FICHA TÉCNICA
Título: Memorias del naturalista Rudolph Amandus Philippi
Editor y traductor: José Manuel Izquierdo König
Materia: Biografía científicos / Memorias
Colección: Patrimonio Institucional
ISBN: 978-956-390-281-5
Páginas: 396
Tamaño: 24 x 17 cm
Año: 2025
www.catalogo.edicionesuach.cl
Dirección de Vinculación con el Medio
