Sebastián Lara Barría, ingeniero civil en informática de la Universidad Austral de Chile, se convirtió en el nuevo graduado del Magíster en Informática tras defender su trabajo de tesis titulado «Evaluación de Algoritmos de Detección de Elementos Visuales en Consenso Perceptual de las Comunidades».
Esta investigación tuvo por objetivo implementar y evaluar algoritmos basados en redes neuronales artificiales de detección de elementos visuales para identificar patrones en imágenes de incendios forestales, con el fin de mejorar la gestión de estos desastres mediante la percepción de las comunidades locales. Esta problemática es clave para gestionar de manera más eficiente los riesgos asociados a los incendios forestales, especialmente en zonas rurales, y promover la colaboración entre ciencia y comunidad explica el profesional.
La investigación de Sebastián Lara es la continuación de su proyecto de tesis de pregrado y está vinculada al proyecto Plataforma de Ciencia Ciudadana de Percepción Comunitaria de Incendios Forestales (E-ncendio, FONDEF ID22I10072). “Mi interés radica en cómo la inteligencia artificial y la informática pueden contribuir a resolver problemas relacionados con desastres naturales, combinando tecnología con la participación ciudadana” señaló.
El interés del profesional por la investigación en ciencia de datos y modelos de inteligencia artificial para enfrentar desafíos del mundo real se inició desde su paso por la carrera de ingeniería civil en informática la que, a su juicio, le entregó una base sólida en programación, algoritmos y análisis de datos.
“Durante la carrera, desarrollé un profundo interés por la tecnología y su capacidad para resolver problemas complejos, lo que me motivó a explorar más a fondo el campo de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Esta formación técnica me ha permitido abordar mi proyecto de tesis con una visión integral y aplicar soluciones innovadoras a problemas del mundo real”
Esta experiencia fue la que motivó a Sebastián a continuar en el Magíster, experiencia que calificó como enriquecedora. “Destaco no solo la interdisciplinariedad del programa y la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos reales y contingentes, sino también el acceso al supercomputador Patagón, que fue fundamental para la ejecución los algoritmos de mi investigación. Además, la calidad docente del programa me permitió profundizar en áreas clave como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la ciencia aplicada”.
El graduado próximamente se trasladará a España para iniciar sus estudios de doctorado en la Universidad de Cantabria en Santander, donde continuará trabajando en temas vinculados a la inteligencia artificial y la ciencia de datos. “Además, seguiré colaborando con una empresa tecnológica en el ámbito de la construcción. Mi interés sigue enfocado en proyectos que aporten a la comunidad y al medioambiente, utilizando la ciencia de datos y la informática para generar un impacto positivo en la sociedad” concluyó.
La comisión examinadora estuvo a cargo del académico de la Universidad Alberto Hurtado Dr. Cristian Olivares-Rodríguez como patrocinante, los académicos Dr. Matthieu Vernier del Instituto de Informática y el Dr. Rodolfo Mardones del Instituto de Estudios Psicológicos UACh como informantes; el Dr. Christopher Nikulin, de la Universidad Alberto Hurtado como evaluador externo y como Ministro de fe, el Dr. Rogelio Moreno, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.