“Estupenda la presentación, me parece un muy buen proyecto. Espero que podamos coordinar los distintos recursos para que se pueda materializar. Me parece además que detrás del proyecto hay gestores importantes como Hernán Miranda y Cristian Undurraga”.
Fueron las palabras con las que el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke se refirió a la presentación del proyecto definitivo del Museo de Arte Contemporáneo MAC de Valdivia, adscrito a la Universidad Austral de Chile.
En este espacio, y acompañado de la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Pamela Olavarría, el Ministro conversó con la prensa y luego, en la Sala Juan Downey del MAC Valdivia, conoció el proyecto de este museo y posteriormente respondió las consultas del mundo artístico-cultural de la Región de Los Ríos.
Durante la presentación -que se realizó la mañana de hoy viernes 18 de junio- estuvieron presentes el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, el ex Rector Dr. Manfred Max-Neef, la Directora de Relaciones Públicas Prof. Gladys Mujica, entre otras autoridades. En tanto expusieron el proyecto MAC su Director Prof. Hernán Miranda y el arquitecto de esta iniciativa Cristian Undurraga.
Al término de la presentación, el Vicerrector Académico de la UACh Dr. Óscar Galindo señaló: “Es importante seguir insistiendo en que el proyecto MAC es muy relevante para la Universidad y para la Región de Los Ríos. Ha sido una muy buena presentación en un contexto de mucha expectativa del público asistente, y por lo tanto creo que el Ministro se ha podido formar una opinión de lo que significa este proyecto para la cultura en el sur de Chile”.
Igualmente destacó la presencia del arquitecto Cristian Undurraga, “quien ha hecho una estupenda presentación, muy clara, para los efectos de que tanto el Ministro como la comunidad se puedan enterar de las dimensiones arquitectónicas, culturales y sociales de esta iniciativa”.
Por su parte, el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Prof. Hernán Miranda, manifestó que fue una visita muy positiva porque el Consejo Regional de Cultura convocó en este museo a tres instancias: la prensa, los artistas y gestores y el MAC.
“Estamos muy contentos. Tuvimos la oportunidad en lo particular de presentarle al Ministro nuestra historia y lo que aspiramos en forma muy breve. Ahora vamos a esperar qué es lo que las nuevas autoridades pueden hacer dentro de su gestión”, agregó el Director del MAC Valdivia.
Proyecto definitivo
El Prof. Hernán Miranda mostró la historia del MAC que se alza sobre las ruinas de la ex Cervecería Anwandter en la Isla Teja. Habló sobre sus inicios y enumeró las más importantes exposiciones de artistas nacionales e internacionales que han pasado por este espacio.
También se refirió a la Costanera Cultural Bicentenario, que junto al río, al MAC y a los Museos Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y de la Exploración R.A. Philippi conforman del denominado “Campus Cultural de la UACh”. “Es un polo de desarrollo cultural único en el sur de Chile”, dijo.
A continuación, el arquitecto Cristian Undurraga presentó el proyecto definitivo del MAC, el cual “es una contribución a la descentralización de la cultura” y que “puede tener impactos en el país de dimensiones impensadas”. Añadió que “es el lugar propicio para establecer la capital cultural del sur de Chile”, trascendiendo incluso las fronteras del país.
Del patrimonio a la modernidad
Sobre el proyecto, destacó que éste se hace cargo de la realidad que se generó tras el terremoto de 1960. Se vincula a la geografía, el río y la lluvia. Relacionado con esto último, el vidrio permite que éste sea un espacio público para contemplar la ciudad en los días lluviosos.
En las salas hipóstilas se plantea un crecimiento de salas neutrales que permiten cualquier tipo de instalación. Se contempla un patio techado para esculturas y una cafetería y una tienda en la parte superior, además de un auditorio y oficinas administrativas.
Luego habló sobre las diferentes etapas del proyecto. Primero, la recuperación paulatina de las salas hipóstilas y bóvedas. Segunda etapa: la ampliación. Y tercera: techado del patio de las esculturas.
“Es un espacio para estar y contemplar la ciudad desde la isla”, aseguró. Al lado del museo se construirá un muro de piedra laja de la zona, haciendo un guiño a los fuertes españoles.
La idea de esta ampliación es acoger exposiciones internacionales relevantes, dijo.
Además de transformarse en un motor de actividades económicas relacionadas, como sucedió con el Museo Guggenheim de Bilbao, en España.