* Se trata de Manuel Chaparro Escudero, quien preside la Asociación EMA, que fue creada en 1984 y se plantea como respuesta a la negativa de las administraciones al reconocimiento y legalización de las emisoras municipales. Actualmente cuenta con 92 municipios asociados y una amplia experiencia acumulada.
A partir de las 11:30 horas la Sala de Humanidades del Campus Teja de la Universidad Austral de Chile, fue repletada por estudiantes,en su mayoría de las carreras de Periodismo y Lenguaje y Comunicación de este plantel, quienes asistieron a una cátedra sobre Política Informativa y Comunicación en Medios Locales, dictada por Manuel Chaparro Escudero, profesor titular de la Universidad de Málaga quetrabaja en proyectos de investigación con América Latina, además de estar a la cabeza de EMARTV, en España.
El prof. Chaparro, que desde el martes 14 de septiembre visita esta casa de estudios, fue invitado por el Área de Producción Radiofónica del Instituto de Comunicación Social (ICOM) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.
La exposición del docente español comenzó por la explicación de la noción desarrollo, cuyo significado en la mayoría de los países del Primer Mundo es sinónimo de crecimiento económico solamente. Sin embargo, el académico puntualizó que el concepto trasciende de esa definición , ya que incorpora elementos sociales y medio-ambientales en donde el ser humano debe ser lo más importante y la base de un desarrollo integral. En ese sentido recordó la idea de «la huella ecológica», utilizada para ilustrar el impacto del ser humano en su entorno.
Posteriormente la audiencia fue invitada por el Prof. Chaparro a comprender la razón del por qué modelos de bienestar de países tan avanzados como Suecia y Alemania, por ejemplo, no son replicables en alguna cultura sudamericana, lo cual atribuyó a las diferencias que existen en cada cultura respecto de su propia visión de mundo.
Tras esta introducción la charla fue orientada hacia la relevancia del rol del ciudadano civil en la comunicación y que ella parte del entendimiento de lo que señala el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Además, los medios de comunicación deben actuar como una tribuna donde la ciudadanía pueda expresar su propia realidad.
Elacadémico presentó una clasificación del investigador peruano Rafael Roncagliolo sobre tres tipos de medios de comunicación. Según este autor éstos se dividen en medios comerciales, que son creados con el fin de rentabilidad; los públicos, que intentan obtener rentabilidad de la sociabilidad de las estrategias de poder;y, por último, los medios asociativos, que buscan adentrarse en la verdadera voz de la ciudadanía civil.
El Prof. Chaparro señaló que legitimar este modelo implica lograr un equilibrio entre los tres tipos de medios, es decir que ninguno se imponga sobre otro,e igualdad de condiciones en el acceso a las frecuencias, recursos financieros y técnicos equiparables para los tres actores.
Luego de explicar la lógica de la razón y la del poder que guían la legitimización de los medios,el docente español recalcó la viabilidad de prácticas en medios asociativos que buscan participación colectiva, defensa de la sociedad civil, reconocimiento delquintopoder (sociedad civil) y su papel protagónico. Lo anterior fue contrastado con el paisaje mundial de la oligarquía existente respecto de la propiedad de medios de comunicación.
Finalmente, el Prof. Chaparro describió su experiencia de trabajo en una gran red de radioemisoras comunitarias en Andalucía, la cualha avalado que es posible cambiar la agenda informativa de acuerdo a la vivencia de personas de diversas realidades culturales, socioeconómicas, etc.,y que pueden dar un giro a las exigencias de la sociedad de mercado y consumo.
Mayores Informaciones: Área de Producción Radiofónica del Instituto de Comunicación Social (ICOM) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.