La revista escolar vinculada con el museo, “Construyendo mi historia”, se difunde por redes sociales y ya editó su tercer número.
El Museo Escolar Manuela Sánchez de la Fundación Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos, que nació hace diez años como una actividad pionera en la zona, con un museo para y con la comunidad, no se detuvo por la pandemia y continuó desarrollando su trabajo, que ya ha dado frutos: una revista virtual sobre historia, patrimonio cultural y natural de la comuna de Los Muermos y la Provincia de Llanquihue.
Este museo es parte de una red de tres museos escolares de la Provincia de Llanquihue en que participan la Escuela de Lenca (Carretera Austral, comuna de Puerto Montt) y el Colegio Purísimo Corazón de María de Fresia, que desde diciembre de 2018 han sido apoyados a través del Proyecto Piloto Museos Escolares de la Región de Los Lagos, con la finalidad de rescatar y poner en valor el patrimonio cultural y natural de las comunidades escolares. Este proyecto nació como iniciativa de la Red Corporación por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos con el apoyo de las SEREMIs de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Dirección Provincial de Educación de Llanquihue y la Universidad Austral de Chile, a través de la Escuela de Arqueología en la Sede Puerto Montt y de la Dirección Museológica.
El museo y la revista del Colegio Ramón Ángel Jara
Sandra Alarcón Martínez, profesora de historia y geografía de enseñanza media con 16 años trabajando en el colegio, ha estado presente desde que se gestó este museo escolar y es quien coordina el Proyecto Piloto Museos Escolares y el taller de patrimonio escolar “Construyendo mi historia” en este establecimiento desde 2018. Según indicó, el museo fue construido por la comunidad escolar y la comunidad local: “Todo lo que hay en fotografías y objetos fue rescatado y donado, para que quedaran en muestra permanente”.
Junto con ello, cuenta con videos de conversatorios con los forjadores de la comuna aún vivos. “Nuestro Museo Escolar Manuela Sánchez es una iniciativa que nació como proyecto el 2009 y se concretó en el año 2011, tras dos años de investigación en la comunidad. Fue un proyecto que elaboré, ejecuté y continúo trabajando a través de su coordinación”. Actualmente, cuenta con el apoyo de otros docentes del colegio, de la red antes mencionada, de la comunidad y de las autoridades.
En relación al proyecto de museos escolares, el director del Colegio Ramón Ángel Jara, Eduardo Cisternas, señala: “En un mundo globalizado, donde impera lo inmediato, donde la tecnología hace alarde de sus avances, vale la pena detenerse, tomar respiro y acordarse de lo nuestro. El resaltar lo nuestro no sólo es responsabilidad del Estado, la Escuela, nuestro colegio, juega un papel fundamental, generando seres críticos y reflexivos tomando mayor conciencia de lo local sin olvidar sus raíces”.
Según indicó la profesora de historia y geografía, en el marco del Proyecto Museos Escolares se solicitó que los establecimientos educacionales crearan un taller escolar que potenciara el museo escolar, el que se formó en 2019, con el apoyo de charlas y seminarios de la Escuela de Arqueología y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. En ese contexto se realizaron muestras durante ese año dirigidas a la comunidad.
Según indicó la profesora Alarcón, “durante el año 2020, y por la situación de pandemia en la que nos encontramos, nos reinventamos e iniciamos muestras virtuales, las cuales han sido hasta el día de hoy muy exitosas y de gran alcance. Tanto así, que actualmente el centro cultural de la comuna trabaja en conjunto con nosotros”.
Fue al observar el éxito logrado que decidieron “poder ir más allá y presentar el rescate de diferentes paisajes culturales de nuestro territorio de forma escrita, creando así nuestra revista digital escolar ‘Construyendo Mi Historia’. Sumado a que deseábamos potenciar el proyecto de Museos Escolares que no podía avanzar por la pandemia, otorgando un espacio en la revista para que la Escuela de Lenca y el Colegio Purísimo Corazón de María a través de su Taller Escolar, presentaran artículos sobre sus territorios”.
El Comité Editorial de la revista “Construyendo Mi Historia” está compuesto por la profesora Sandra Alarcón Martínez, Andrea Acevedo, licenciada en arte y profesora de artes visuales y diseñadora de los banners y afiches, quien trabaja desde Santiago, y Valeria Sanhueza, directora editorial, encargada de revisar los artículos y educadora diferencial del colegio. Según indica la docente, esperan que más adelante se sumen más colegas o personas de la comunidad a este comité.
El objetivo de la revista
El objetivo de la publicación es rescatar y poner en valor el patrimonio cultural y natural de su territorio, a través de la investigación que realicen los estudiantes del Taller de Patrimonio Escolar, docentes y comunidad.
“A través de este medio escrito podemos abarcar más territorio de la comuna”, indica la profesora Sandra Alarcón, “ya que los estudiantes conocen sus localidades y pueden potenciarlo, identificarse con él, valorarlo y rescatarlo. Y nuestro segundo objetivo es continuar la alianza, mostrar y potenciar el trabajo que realizan las localidades de Fresia y Lenca que pertenecen al Proyecto de Museos Escolares”.
Por el momento se ha llevado a cabo con la colaboración altruista y desinteresada de los integrantes, destacó la docente: “Considero que eso le entrega un doble valor a nuestra revista, porque recibimos la colaboración de profesionales del colegio, especialistas, estudiantes y artesanos(as) que sólo desean rescatar su patrimonio sin solicitar nada a cambio. Estamos muy agradecidos con cada una de las personas que nos apoyan y por sobre todo de nuestra fundación y sus autoridades que colaboran con nuestras iniciativas. Por otro lado, trabajamos con una plataforma digital gratuita, donde solo necesitamos tener una cuenta Gmail para la elaboración de nuestra revista”.
La revista que nace este año es de tiraje bimensual y ya han desarrollado tres ediciones, con proyección para mucho tiempo más.
La difusión de este material virtual se logra a través de las redes sociales de la revista, el taller y el establecimiento educacional:
https://instagram.com/construyendomihistoria?utm_medium=copy_link
https://www.facebook.com/tallercmh
https://colegioramonangeljara.com
https://www.facebook.com/colegio.raj
Y también a través de las redes digitales de Radio Acogida, Centro Cultural de Los Muermos y Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
La participación de la comunidad
La profesora Sandra Alarcón se refiere a la participación de la comunidad escolar y local en esta revista.
¿Cómo participan los estudiantes y comunidad escolar en esta revista?
«Los estudiantes son parte de diferentes territorios de la comuna y cada uno con sus paisajes culturales propios. Por lo tanto, tienen diversos elementos culturales y naturales que rescatar y poner en valor. Por ejemplo, en la segunda edición Rocío Asencio, estudiante de cuarto medio, entrevistó a don Arduvín Mancilla, quien realiza el servicio en su comunidad de cantar el rosario. Un rito funerario que va a quedar en el olvido posiblemente, porque las nuevas generaciones ya no lo aprenden. Así como ella, los estudiantes del taller tienen riqueza cultural y natural que desean mostrar a través de sus artículos.»
«En relación con la comunidad escolar, se les realiza la invitación a participar, quienes nos estregan hermosos artículos que van más allá de su profesión o especialidad.»
«Y también en nuestras tres ediciones hemos invitado a un profesional externo para que aporte a nuestro trabajo con un tema específico, como astronomía, humedales, Monteverde y así seguiremos con nuestras próximas ediciones.»
¿Quiénes generan las entrevistas y notas de esta revista?
«Las entrevistas las realizan los estudiantes, investigan y escriben sus artículos. Del mismo modo ocurre con las personas de la comunidad escolar y en general. Ellos redactan sus historias o lo que desean rescatar y poner en valor. Cada vez se suman más personas. Porque la invitación fue esa en nuestra primera edición, que nuestra revista sea un espacio para generar identidad, registrar la historia, el patrimonio, cada paisaje cultural que existe en la comuna. Un espacio para relatar nuestra historia.»
¿Cómo participa o va participando la comunidad local en la revista?
«Dentro de un territorio, debemos conectarnos con la comunidad y con todas las personas que trabajen como agentes culturales. En nuestro caso y como mencioné, mis estudiantes cumplen esta función. Ellos participan como agentes culturales de sus territorios, así también sus padres, vecinos y otros apoderados del colegio. Realizamos la conexión y les hacemos la invitación. Me emociona contar las hermosas experiencias que he vivido en los territorios, las comunidades son muy cariñosas y felices nos reciben. Ellos piensan que nadie iría o pensaría en ellos para rescatar sus oficios, tradiciones, ritos, etc. Tanto mis estudiantes y quien les habla vivimos experiencias maravillosas y que quedarán en nuestras memorias. Les agracemos por todo el apoyo.»
Los tres números de la revista
https://desygner.com/design/?id=lOVn7a5gZ9d
https://desygner.com/design/?id=oKfSHLVHMhT
https://desygner.com/design/?id=4WjmTFUdiiS
Los museos escolares
En diciembre de 2018 las SEREMIs de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Dirección Provincial de Educación de Llanquihue y la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Corporación RED por el Patrimonio de la Región de Los Lagos, firmaron un compromiso para apoyar el proyecto Museos Escolares para rescatar y poner en valor el patrimonio cultural y natural de las comunidades escolares: Proyecto Piloto Museos Escolares de la Región de Los Lagos.
De ese convenio nació un trabajo que se concretó desde la Universidad Austral de Chile con el apoyo directo de la Escuela de Arqueología y la Dirección Museológica a las comunidades escolares de tres establecimientos educacionales que buscaban concretar y continuar el rescate patrimonial: la Escuela Rural de Lenca, Puerto Montt, Colegio Purísimo Corazón de María en Fresia y Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos.
El objetivo era la creación de un museo escolar que potenciara la relación entre el estudiante y la cultura de su localidad, además de ser un apoyo didáctico para diferentes asignaturas.
En 2019 se realizaron con el apoyo de la Universidad Austral de Chile seminarios, visitas a terreno y capacitaciones a representantes de cada una de las tres comunidades escolares que desarrollaban sus proyectos de museos escolares, cada una en etapas diferentes con distintas experiencias y temas, según el espacio territorial que abarcaron.