“Acercándonos a la Universidad: Los niños a la U” se denominó la actividad que permitió que 88 niños y niñas de distintos campamentos de las comunas de la Región de Los Ríos conocieran la Universidad Austral de Chile y tuvieran un directo acercamiento a algunas de sus carreras.
Gracias a la coordinación entre la Universidad Austral de Chile, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y Un Techo Para Chile (UTPCH), se invitó a niños que viven actualmente en campamento y que en los últimos meses han trabajado con voluntarios de la fundación UTPCH de manera constante en planes de educación.
Según el coordinador del Plan Jurídico de Un Techo Para Chile, Diego Pérez, “el objetivo de esta actividad es lograr un acercamiento directo de este gran grupo de niños a la Universidad y que logren entender tanto los niños como sus padres la importancia que posee la educación superior, mirado desde el punto de vista de la superación de su calidad de vida”.
En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Decana Susan Turner, les dio una especial bienvenida “en estos espacios que habitualmente son visitados por adultos y por jóvenes que serán profesionales en poco tiempo”. De manera lúdica la Dra. Turner dialogó con los menores acerca de lo que conocen del trabajo del abogado.
Simulación Juicio Oral
Los niños participaron activamente de una dinámica en que los voluntarios del programa jurídico recrearon un alegato de un juicio laboral. En la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la voluntaria del Plan Jurídico y alumna de 5ºto año de Derecho en la UACh Valeria Arriagada, guió la actividad explicando conceptos básicos de derecho laboral, la función de cada parte en el proceso, cómo el derecho obliga al empleador y como protege al trabajador, entre otros aspectos.
De esta forma, los menores lograron comprender el rol de un abogado y algunas de sus funciones básicas en el sistema judicial. Para reforzar la actividad, los visitantes fueron llevados a la Sala de Litigación de la Facultad, espacio que cuenta con dependencias similares a un tribunal y en el cual los estudiantes de la Derecho practican destrezas de litigación.
Plan Jurídico de Un Techo para Chile
En la Región de Los Ríos participan de este programa diversos estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile, quienes trabajan junto a las familias de campamento que se encuentran postulando para la obtención de vivienda definitiva.
Este Plan Jurídico nació el año 2008 de la mano de los entonces estudiantes de Derecho Mauricio Obreque, Mauricio Aguilera y Gustavo Fuentes; éste último fue Coordinador Regional del Plan Jurídico desde el año 2008 hasta agosto de 2010. Actualmente la coordinación está en manos Diego Perez, también estudiante de Derecho de la UACh, quien cuenta con un equipo permanente de estudiantes cuyas tareas se abocan a fomentar la información, acercar las distintas áreas del Derecho a los usuarios y trabajar en favor del acceso a la justicia.