El evento conto con la presencia del Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, docentes, estudiantes y egresados de las diferentes carreras de esta facultad.
La firma de este convenio apunta a contribuir en las actividades académicas e informativas tanto de la escuela de Periodismo de la UACh, cómo a la cadena de radioemisora Bio Bio, mediante la realización de prácticas profesionales y pasantías para los estudiantes, realización de productos radiofónicos, y creación de diversas actividades en conjunto de interés público, como la realización de foros, charlas, cursos de capacitación, entre otros.
En esta ocasión el Director de la Escuela de Periodismo, Julio Carvajal, expresó la importancia de este convenio colaborativo “Este compromiso es fundamental, ya que se incentivará el trabajo práctico y el ejercicio temprano de los estudiantes en un medio de comunicación nacional, trabajo que busca potenciar sus habilidades periodísticas”.
Por su parte, el Director de radio Bio Bio Nibaldo Mosciatti, valoró la existencia de los medios de comunicación locales, y destacó los beneficios de esta alianza “Con este convenio se pretende generar dinámicas que beneficien a la radio y la escuela de periodismo de esta prestigiosa universidad del sur de chile, pero que al mismo tiempo, este trabajo en conjunto contribuya en la capacidad de expresión de la comunidad en los medios locales”.
Luego de firmar el acuerdo colaborativo, el periodista Nibaldo Mosciatti realizó una charla a los asistentes donde abordó temas como los desafíos del periodismo actual, los cambios sociales, y la desaparición de los medios locales. (Vea charla en TV Austral aquí).
Respecto a los desafíos del periodismo, el comunicador indicó que un periodista siempre debe tener presente que se vive dentro de un contexto de muchos cambios, que no están asociados sólo al ejercicio de la profesión sino también al cambio de la sociedad.
Añadió además que este constante cambio social está ligado a la concentración de poder, que hace que los contrastes para ejercer el periodismo sean mucho más notorios, lo que hace que hoy en día el mayor desafío para los profesionales de la comunicación es la honestidad.
Sobre esto último, Mosciatti agregó que el periodismo debe ser un vehículo de expresión para los sectores alejados de la centralización, ya que la concentración de poder tiene una lógica comercial, misma lógica que provocó la desaparición de los medios locales, y que trajo como consecuencia que gente de esos sectores padeciera de incapacidad para expresarse.
Por otra parte, se refirió a los movimientos sociales que se han generado en el último tiempo, donde aseveró “Creo que se ha perdido la trama social que antes había en Chile, ya que hoy es posible distinguir menos líderes sociales, además, hoy en día hay que escarbar mucho más para recabar impresiones ciudadanas, siento que la gente tiene menos capacidad al expresarse, algo parecido pasa con el surgimiento de movimientos ciudadanos, ya que son incapaces de generar cierta orgánica”.
Respecto a los medios digitales, y el uso de redes sociales en el periodismo dijo “A mí me parece potente es el uso de redes sociales para generar asociatividad. Esto ayuda a la creación de actitud crítica que insta a la movilización, muchas veces a increpar a autoridades y exigir a los medios que se preocupen de indagar sobre diversos planteamientos”.
Finalmente el Director de La Radio, reflexionó “Yo siento que por problemas de concentración de poder y el centralismo la comunidad se expresa muy poco en los medios de comunicación, ahí está la escencia del trabajo periodístico, es ahí donde se deben crear espacios para que la comunidad se exprese, no hay que olvidar que la libertad de expresión de un país, se mide por la capacidad que tiene la comunidad de expresarse a través de los medios de comunicación”.