Gracias al Proyecto de Extensión 2013 de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, “El Ciclo del Agua que se Produce en mi Ciudad”, a cargo de la Ingeniero Forestal Karina Martin, 40 estudiantes de 2 año básico del Colegio Baquedano de Valdivia conocieron de forma entretenida y lúdica de dónde proviene el agua que consumen diariamente.
En la ocasión se les presentó una animación audiovisual educativa de aproximadamente 5 minutos de duración. El video les enseñó cómo es el ciclo del agua, que se produce a sólo 7 km. de Valdivia en el Bosque de Llancahue. Asimismo se mostró cómo es el proceso para que ésta llegue a sus casas. Luego, se visitó el predio Llancahue y la Planta Aguas Décima para conocer en terreno dicho proceso. “Ver la cara de felicidad de los niños y la interacción que se produce al recorrer el bosque me deja muy satisfecha. Muchos de ellos no tienen la oportunidad de visitarlo, ni conocer el vínculo del bosque y el agua”, señaló Karina Martin.
En terreno los niños pudieron observar el típico bosque de la selva valdiviana y la abundante flora y fauna existente en el lugar. “Lo que más llama la atención es que los estudiantes no saben que el bosque está tan cerca de sus casas, que conserva la selva valdiviana, con tantas especies y biodiversidad. Por eso es importante este trabajo, ya que a esta edad los niños son una esponja que recepciona fácilmente estos conocimientos”, agregó Karina. Respecto a las actividades con los otros colegios indicó que “todos los niños son distintos, por lo que en cada salida con cada uno de los establecimientos se ha producido una dinámica diferente. Ha sido una experiencia enriquecedora”.
Asimismo la profesora del establecimiento, Verónica Flores, se mostró agradecida de la actividad y expresó que “instancias como ésta sirven para que los niños tomen conciencia de la importancia del bosque y para que cuiden más el agua. Nunca habíamos tenido una salida de este tipo, los niños lo han disfrutado mucho”.
Proyecto de Extensión 2013
En su totalidad esta iniciativa favorecerá a 159 niños de los Colegios Aliwen, Baquedano y Escuela España, todos de 2° año básico. Su objetivo específico es fortalecer el aprendizaje de la vinculación del bosque con el “El Ciclo del Agua”, contenido de la asignatura de Ciencias Naturales de los niños de ese nivel. El material educativo generado se espera sea utilizado de forma complementaria y por generaciones futuras. Colabora también en el proyecto la Directora Alterna Yolanda Fuentealba. En las actividades se cuenta con el apoyo de estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y un estudiante de postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Cabe destacar que el predio Llancahue, es desde este año administrado formalmente por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, y está a cargo del profesor, Dr. Pablo Donoso Hiriart, quien junto a su equipo han trabajado arduamente en la conservación de este bosque para la provisión de agua, en un plan de manejo para comunidades aledañas, y en promover su uso público.