* De una inédita actividad en Chile, participaron trece niños mapuche de entre cinco a doce años del sector de Rupumeica Alto, quienes durante cuatro días conocieron la historia de Mongolia y Suecia, montaron una muestra en el museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile,visitaron los lugares históricos de Valdivia y por primera vez tuvieron contacto con el mar.
Una experiencia difícil de borrar han tenido los profesionales de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, luego de dirigir una novedosa inciativa en el marco del Proyecto Internacional «Empty boxes-educational skills in communicating heritage with groups of children», en español «Cajas Vacías- habilidades educacionales en la comunicación sobre patrimonio para grupos de niños», en el cual participan sólo tres países: Mongolia (a través del Museo del Teatro de Mongolia), Suecia (a través del Museo de la Ciudad de Estocolmo), y Chile (por medio de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile).
Para ello viajaron desde sus respectivos países Nergui Naidan y Catherine Dewoul, de Mongolia y Suecia, respectivamente. El programa de actividades se inició con un viaje hastaRupumeica Alto, comunidad de origen mapuche distante aproximadamente a 172 Km de Valdivia, y que se mantuvo aislada cerca de treinta años hasta que en 1995 se habilitó un camino de acceso para llegar al lugar.
Con una peligrosa ruta para acceder, sin luz eléctrica, agua potable y otras comodidades de las que actualmente disfrutan los sectores urbanos, las treinta y dos familias que componen la comunidad destacan por su amabilidad y solidaridad con las personas que llegan a visitarlos.
Una vez ahí, y tras actividades de boenvenida, los representantes de Mongolia y Suecia relataron un cuento tradicional de su país y obsequiaron algunos elementos característicos, ante los ojos expectantes de los niños.
Encargada de Proyecto en Chile
Según Karin Weil, directora del Proyecto en Chile y encargada de educación patrimonial de la Dirección Museológica UACh, la idea es acercar a los niños a los museos, especialmente quienes provienen de un contexto rural y mapuche. Para el caso de Suecia se trata de acercar a los hijos de inmigrantes, y en Mongolia, por tratarse de un pueblo nómade, acercar a los niños que viven muy lejos de la capital.
Llenando Las «Cajas Vacías».
El aislamiento de Rupumeica Alto, hizo que esa localidad fuera elegida para dar curso al proyecto de «cajas vacías», las cuales son llenadas por estos niños con objetos que les son significativos y valiosos: desde husos, hasta canastos que tienen una utilidad en su vida diaria. De esta manera, y en medio de risas nerviosas, cada niño fue presentando su objeto el cual fue cuidadosamente guardado en las respectivas cajas siguiendo las normas básicas de conservación que se usan en los museos.
Cae la noche en Rupumeica Alto y los niños esperan ansiosos que llegue el nuevo día. +La razón?, los espera un fascinante viaje hacia Valdivia, donde no sólo conocieron parte dela ciudad, sino que estarán en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele, donde delantal y guantes en mano, comenzaron a sacar e instalar los objetos traídos en las cajas en distintos puntos del inmueble, recorriendo el área prehispánica, conquista española y colonización alemana.
Las cajas quedaron ahí instaladas como parte de la exhibición del museo por a lo menos dos semanas y abierto a la comunidad valdiviana.
Pero les espera una sorpresa más: conocer el mar. Algo que para muchos resulta impensado a estas alturas del milenio, pero que para estos niños constituyó una experiencia que los marcará por el resto de sus vidas, y que sin duda, llevaron como preciado recuerdo de regreso a Rupumeica.