<p>La implementación de la segunda fase del Nodo Turístico “Chiloé, Archipiélago de Encantos”, ejecutado por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chille, ha generado gran interés entre sus empresarios asociados, lo que quedó demostrado en el Seminario de Lanzamiento realizado la segunda semana de diciembre, donde más de 60 personas colmaron el Salón de Eventos del Hotel Esmeralda para conocer los objetivos de esta segunda etapa y los instrumentos Corfo – Innova Chile para la Certificación de Empresas Turísticas de Calidad.</p><p>En el evento, el Director Ejecutivo del Centro de Educación Continua, Marcos Urra Salazar, indicó la importancia de este tipo de acciones es “vincular a la Universidad con la comunidad a través de acciones que colaboren al desarrollo de los polos económicos estratégicos de la zona”.</p><p>Además, el Coordinador General del Proyecto, Juan Manuel Sánchez y la Coordinadora Técnica, Silvia Matamala, dieron a conocer los resultados de la ejecución del primer Nodo y las expectativas y objetivos del segundo.</p><p>Al finalizar, la ejecutiva de Innova Chile de Corfo, Paula Larraín, dio a conocer los beneficios a los que podrán optar las empresas turísticas asociadas en cuanto a certificaciones de calidad. “La importancia de obtener este tipo de certificaciones es que las empresas aseguran que cumplen con estándares de servicio conforme a las normas nacionales oficiales, lo que se traduce en mayor número de turistas e incremento de su permanencia en la zona”, indicó. </p><p>Para ello, la ejecutiva habló de los subsidios que entrega Corfo para apoyar la implementación y certificación a través consultorías especializadas, éstas se orientan a empresas de alojamiento, agencias de viaje y tour operadores.</p><p>Para la dirigente de la Red de Turismo Rural de Castro, Catalina Oyarzún, quien participó en el seminario de lanzamiento, “fue una experiencia muy enriquecedora trabajar con el Nodo durante el año pasado. Estamos muy expectantes por participar en los talleres y nos parece muy interesante el planteamiento de este período. El Nodo se ha logrado posicionar y muchos usuarios quieren trabajar e informarse”.</p><p><strong>Objetivos segunda fase</strong></p><p>Previo al lanzamiento, el equipo del Nodo se reunió con empresarios y representantes del turismo de la zona para establecer un plan de trabajo conjunto y formar la agenda de innovación. </p><p>En la actividad los empresarios conversaron sobre los principales conceptos que abarcará el nodo para este período. Entre ellas destacaron: la potenciación y creación de rutas turísticas, las principales necesidades del sector turístico en Chiloé, el concepto Responsabilidad Social Empresarial y la implementación de nuevos talleres.</p>