* Este tipo de análisis es una herramienta novedosa en nuestro país, ya que no existe una categorización de mieles, lo que permitiría que los apicultores y los productores apícolas identifiquen nuevas oportunidades para el mercado.
Transmitir algunas experiencias de investigación en el área de la producción apícola de miel y polen tiene como misión la primera visita a nuestro país y a la Universidad Austral de Chiledel Dr. José Sánchez, proveniente de la Universidad de Salamanca (España), quien estará en Valdivia hasta el 19 de enero próximo.
Para ello y a partir del 12 de enero se ha programado un Curso de Análisis Sensorial de Mieles, cuyo objetivo es acercar las diversas técnicas de análisis al equipo de trabajo en apicultura de la UACh, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) y alumnos tesistas. Además, se pretende identificar a un grupo de personas para conformar un panel de cata de miel, lo que favorecerá concretar una clasificación.
Para conocer la calidad de la miel se utilizan tres tipos de análisis: el físico-químico, (para conocer algunas de las características del producto como la humedad), el polínico (que nos aporta datos sobre el origen botánico y geográfico de la miel), y el análisis sensorial, mediante elcual es posible determinar los diferentes colores, sabores y olores, que pueden servir para diferenciar tipos de mieles. Por ejemplo existen mieles claras y oscuras, que a su vez, se subdividen dependiendo delos matices de sus propiedades. La aplicación de este proceso resulta un aporte en los controles de calidad.
Este análisis es una herramienta novedosa en nuestro país, ya que no existe una categorización de mieles, lo que permitiría que los apicultores y los productores apícolas identifiquen nuevas oportunidades, es decir, productos de calidad para introducirlos al mercado.
Actualmente, el Dr. Sánchez quien se desempeña en el Departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca, ha realizado investigaciones en el área de la Palinología (disciplina que estudia polen, esporas y cualquier palinomorfo actual o fósil) aplicada a estudios de mieles y polen apícola y realizando control de calidad de esos productos. Para este control realizan también análisis físico-químicos y sensoriales. Sus estudios se completan con investigaciones sobre taxonomía, flora apícola y fenología (estudio de las fases de la vida de las plantas y animales en relación con el tiempo y el clima).
Mayores Informaciones: Claudio Soto. Laboratorio Entomología Facultad de Ciencias Agrarias UACh. Fono: (63) 221102