Los académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Emil Osorio y Prof. Leonardo Agurto, y del Campus Patagonia, Prof. Juan Carlos Osorio y Prof. Luis Gómez, se incorporaron recientemente al Núcleo INVENT de la Universidad Austral de Chile.
Para el Director de INVENT y académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Lorenzo Reyes, estas incorporaciones “fortalecen el rol institucional del núcleo, diversificando el impacto de la investigación y las soluciones tecnológicas que desarrollamos. Los desafíos energéticos que tenemos hoy día requieren de una conversación y constante discusión entre todas las disciplinas que se enfocan en ellos, por esto estamos muy contentos de contar con Juan Carlos, Luis, Leonardo y Emil entre los investigadores asociados al núcleo a partir de 2021”.
Nuevos investigadores
“Creo que hay dos aspectos en la generación de espacios interdisciplinarios dentro de la Universidad, que son de fundamental importancia. El primero tiene que ver con avanzar hacia una formación académica más integral, es decir, por una parte, los investigadores del Núcleo se enriquecen a través de estos espacios interdisciplinarios por la interacción con académicos de áreas diferentes, y luego eso de alguna manera se traspasa a los estudiantes de nuestra casa de estudios y, por otra parte, surge la posibilidad de que en algún momento, académicos que trabajan en un área específica, hagan docencia –o contribuir en la creación de programas de formación académica– en otras áreas del conocimiento que se entrelazan con el quehacer de su especialidad. El segundo aspecto, tiene que ver con desarrollar investigación que permita abordar problemas complejos, los cuales serían un gran desafío para una disciplina específica. Esto, sin duda, nos hará avanzar hacia el desarrollo de soluciones innovadores que tendrán un impacto positivo para nuestro entorno, sociedad y economía local de la zona sur austral de Chile”, comentó el Prof. Juan Carlos Osorio.
Para el Prof. Emil Osorio, la importancia de que se generen espacios de investigación interdisciplinarios radica en que “hay espacios como el INVENT que son claves. Los problemas que aquejan hoy a las comunidades, sean rurales o urbanas, son multidimensionales y requieren de soluciones que, a veces, están fuera de la competencia exclusiva de una disciplina. Estas soluciones están en un área de conocimiento nuevo, en las fronteras de varias disciplinas convocadas por el núcleo. Por ejemplo, en la experiencia de proyecto FIC, los conocimientos del arquitecto deben adaptarse a un nuevo usuario tan delicado como lo es una lechuga. Eso requiere de flexibilidad y de máxima atención por los desafíos planteados”.
El académico de la Facultad de Arquitectura y Artes también sostuvo que “a través del Núcleo INVENT, la Universidad Austral de Chile podrá consolidarse como un referente regional, nacional e internacional en materia de investigación aplicada que contribuye a la aceleración de la transición energética hacia sistemas humanos más sustentables, desde un enfoque local, con repercusión global”.
El Dr. Leonardo Agurto, en tanto, comentó que “ser parte del Núcleo INVENT me parece una intersección disciplinaria muy interesante y que posee un enorme potencial de desarrollo, en que podemos explorar en profundidad temáticas que son urgentes como la pobreza energética, la integración de energías renovables y el buscar estrategias de mejoras de nuestras ciudades, barrios y edificios”.
Por su parte, el Prof. Juan Carlos Osorio se incorporará a la línea de investigación 1 sobre dispositivos de conversión y almacenamiento de energía. “Pero es probable que también colabore en trabajos asociados a la línea de investigación 2, sobre eficiencia energética y calefacción limpia”, comentó.
En tanto, el Prof. Emil Osorio señaló que “en principio, estaré trabajando la línea de ‘smart farming’ con el proyecto FIC de invernadero inteligente que lidera Rodrigo Acuña, y en donde también participa José Mardones. En ese proyecto, mi rol, aparte de ser el director alterno, es el de liderar el diseño de un prototipo de invernadero para la Región de Los Ríos, en cuanto a su arquitectura y detalles constructivos, diseño que posteriormente será implementado en zonas rurales como un kit de construcción de baja complejidad, aumentando así sus posibilidades de escalabilidad”.
“Estoy realmente agradecido por la oportunidad de conocer a las y los colegas del núcleo, y los proyectos que desarrollan en este contexto”, sostuvo el Prof. Emil Osorio.
El Dr. Agurto, por su parte, trabajará sobre todo en temas que tienen que ver con el diseño bioclimático a distintas escalas, tanto de urbanismo como arquitectónico y también con la emergencia de una economía circular que busca mejorar los procesos de diseño del medioambiente construido y llevarlos hacia una lógica más sostenible.
“El generar espacios interdisciplinario es muy importante tanto para nuestros estudiantes, que son arquitectos e ingenieros en formación, el tener esta perspectiva más amplia de que los límites entre las disciplinas deben ser expandidos y que en la sociedad contemporánea el análisis de problemáticas complejas debe ser multidimensional para poder generar respuestas mejor adaptadas minimizando el impacto sobre el entorno e integrándose a dinámicas naturales. Necesitamos además dar un fondo político y filosófico a las respuestas generadas desde el diseño y la ingeniería, generando respuestas que se posicionen desde el punto de vista de generar soluciones socialmente adaptadas, buscando una evolución propia de las ideas de la sostenibilidad generada en los países del Norte, que vaya de acuerdo a nuestras culturas locales, medioambiente y que entienda las complejidades de los paisajes más allá de visiones netamente extractivistas del territorio y que considere lo delicado de nuestros entornos naturales, siempre con una visión con los derechos humanos y el respeto por las comunidades locales en el centro”, indicó el Dr. Agurto.