* La Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile ha incorporado la Carrera de Kinesiología a su oferta académica de pregrado para el proceso de Admisión 2007. (ver plan de estudios en "»sitios relacionados"»)
Kinesiología UACh responde a la realidad actual y futura de Chile, donde dada la evolución poblacional del país y la dinámica de su economía es que en los próximos años estará constituido por un importante porcentaje de adultos mayores, al tiempo en que cada día más las empresas requieren servicios profesionales altamente especializados para apoyar sus programas de salud laboral y prevención de riesgos, donde la participación y asesoría de kinesiólogos de primer nivel es vital.
Es por eso que esta nueva carrera ofrece la posibilidad a sus estudiantes de egresar como un profesional altamente capacitado para promover, prevenir y rehabilitar la salud de los pacientes que presentan alteraciones en sus funciones físicas con la idea de mejorar notablemente su calidad de vida, pudiendo ejercer tanto en instituciones de salud, centros de rehabilitación y de atención geriátrica, clínicas privadas, clubes deportivos, además del ejercicio libre de la profesión y la asesoría a empresas, dentro del ámbito de la salud laboral.
Otros campos ocupacionales en esta área son el ámbito comunitario, municipalidades y especialmente consultorios de atención primaria, además de la detección y tratamiento de alteraciones posturales de escolares, debido al uso creciente del computador y el consecuente sedentarismo.
Equipos Transdisciplinarios
La Escuela de Kinesiología UACh entrega a los egresados los Grados de Bachiller en Rehabilitación en Salud (4¦ Semestre) y Licenciado en Kinesiología (8¦ Semestre), optando al Título de Kinesiólogo (10¦ Semestre).
En la etapa de Bachiller en Rehabilitación en Salud, esta naciente Carrera mantiene un estrecho vínculo con la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina UACh, creada hace tres años.
La estrategia de incorporar esta área a la formación de los futuros Kinesiólogos les brinda mejores herramientas en el desarrollo laboral de equipos transdisciplinarios, formando profesionales con una visión integral del ser humano, capaces de desarrollarse tanto en la investigación como en el campo asistencial, con amplio desarrollo del pensamiento creativo, divergente y flexible, centrado en el individuo y sus características particulares, basándose en el sello de la salud que se promociona en nuestro país.
Se contempla además la construcción para el año 2009 de las dependencias para un nuevo Instituto conformado por estas dos Carreras.
Una Facultad Completa
El Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Mario Calvo, manifestó su alegría por esta nueva Carrera, señalando que «la esperábamos hace tiempo, ya que la incorporación de Kinesiología es fundamental para poder decir que tenemos una Facultad de Medicina completa, donde la visión unificadora e integradora de esta área va a influir sin lugar a dudas en las demás Carreras».
Resaltó también que «las cualidades de esta Carrera y la relación establecida con Terapia Ocupacional generan una Escuela con sello propio, donde se podrán lograr competencias distintas a las tradicionales y una capacidad de sus egresados de buscar nuevos campos de ocupación, todo dentro del actual esquema del Ministerio de Educación».
Finalmente el Decano da la bienvenida a los nuevos docentes y estudiantes a «sumarse a los esfuerzos en las labores de academia, investigación y extensión, transformándonos en una Facultad Compleja tal como lo indica el espíritu de nuestra Universidad».
El Kinesiólogo Robert Martínez, quien será el Director de la Escuela a partir del próximo año, afirma que «los estudiantes que se integren a nuestra Carrera serán formados con una visión integral del ser humano, con capacidad de intervenir más ampliamente y visualizar al paciente de una forma mucho más holística, no sólo desde el punto de vista de la disfunción física sino además de la alteración que esa disfunción provoca a nivel mental , emocional, entorno familiar y obviamente social».
Kinesiología UACh se dictará en el Campus Isla Teja y ofrece 45 vacantes, teniendo una duración de diez semestres académicos (cinco años), de los cuales ocho semestres son de formación y los últimos dos, de internado profesional. El régimen de estudios es de currículum semi-flexible, con módulos semestrales y anuales.