El jueves 11 de julio inició sus funciones el nuevo equipo directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (FCV UACh), integrado por el Dr. Rafael Burgos Aguilera (Decano), el Dr. Gerardo Acosta Jamett (Prodecano), la Dra. Javiera Bahamonde Azcuy (Secretaria Académica) y la Dra. Tamara Tadich Gallo (Directora de la Escuela de Graduados).
Los académicos destacaron la posibilidad de ser parte de este equipo de trabajo, dando a conocer los desafíos en sus respectivas áreas, especialmente en el actual escenario que atraviesa la UACh. “Lo más importante es trabajar para toda la Facultad e ir avanzando en conjunto para superar todos los aspectos de la crisis financiera que tenemos como Universidad. Creo que con el apoyo de todos las y los académicos, funcionarios y estudiantes vamos a poder superar este período”, indicó el Decano Burgos.
A su vez, el Prodecano, Dr. Gerardo Acosta, se refirió a la labor que le tocará desarrollar, “principalmente fortaleciendo el trabajo de toda la Facultad, conformando grupos de trabajo para facilitar la investigación que realizan las y los colegas, que es de alto nivel y ojalá mejorarla en el corto plazo”. Agregó que es importante contar con la mejor disposición de cada persona para lograr estos objetivos.
La Dra. Javiera Bahamonde señaló que es la primera vez que integra un equipo de Decanatura por lo que “es un desafío personal y profesional, así que espero aprender mucho en el proceso”. Respecto del rol de la Secretaría Académica de la FCV puntualizó que “tengo dos objetivos principales, uno es mantener la Facultad ordenada y también poner mucho énfasis en la comunicación, es decir, lograr tener una buena comunicación con docentes, funcionarios y estudiantes”.
Postgrado y Pregrado
La Dra. Tamara Tadich asumió la Dirección de la Escuela de Graduados, señalando que “estamos formando un muy buen equipo de trabajo con los directores de programas, así que esperamos trabajar de forma colaborativa con todos los profesores que componen el claustro”.
Actualmente se está llevando a cabo el proceso de acreditación del programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias, en tanto que el Magíster en Ciencias Mención Salud Animal se encuentra acreditado por 6 años.
En ese sentido, agregó que los desafíos en el ámbito del postgrado se relacionan con cumplir las metas que se han incorporado en el Plan de Recuperación. “Así que estamos incentivando la creación de algunos programas de diplomado que motiven también a las personas de la industria a cursarlos en la Universidad y también estamos enfocados en la reactivación de algunos programas de magíster de carácter profesional. Las tareas centrales van a estar enmarcadas en eso y en una mejor difusión de los programas actuales para poder atraer, ya sea a los mejores estudiantes de pregrado de esta Universidad o de otras universidades del país y de la región”.
En el ámbito del pregrado, el Dr. Manuel Moroni, Director de la Escuela de Medicina Veterinaria UACh, detalló los aspectos que están trabajando con la nueva Decanatura de la Facultad. “De parte de la Escuela y en coordinación con la nueva directiva, los ejes se mantienen con algunas diferencias, pensando en mejorar la malla curricular y los ingresos”.
Destacó que la carrera ha mantenido su prestigio y posicionamiento en el ámbito nacional, debido a su calidad académica, “aspecto que, por cierto, queremos mantener”.