«La enfermería es un llamado superior, un llamado honorableàel honor radica en el amor por la perfección, la consistencia y en el trabajo duro para conseguirlo» – Florence Nightingale.
Así, como las palabras de esta visionaria mujer y madre de la enfermería moderna, se sintieron los 104 profesionales egresados de las Promociones 2004 y 2005 de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, en la Ceremonia de Titulación efectuada por esta carrera el viernes 04 de agosto a las 09.30 hrs. en el Aula Magna UACh.
En el evento participaron el Prorrector UACh, Sr. Juan Omar Cofré; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Calvo Gil; la Directora de la Escuela de Enfermería, Enf. María Julia Calvo, y otras autoridades académicas, docentes, estudiantes y familiares de los egresados.
Tristezas y Logros
Luego de un emocionado y sobrecogedor minuto de silencio por la estudiante de Enfermería, Carolina Suazo Rybertt y la titulada Carolina Rivas Martínez, fallecidas en mayo y junio de este año, respectivamente, y la entonación del Himno de la Universidad y el tradicional Gaudeamus Igitur, a cargo del Coro de Cámara UACh, se dirigió a los presentes la Directora de la Escuela de Enfermería UACh, Enf. María Julia Calvo.
La académica, junto con felicitar a las promociones que reciben su título, destacó algunos importantes acontecimientos en la Escuela de Enfermería, como «la reciente decisión de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) de certificar la calidad de enseñanza que se imparte en la Universidad Austral de Chile acreditando a la Escuela por un plazo de 5 años, lo que se extiende hasta el año 2011. Esto se basa fundamentalmente en el reconocimiento de las fortalezas de la carrera y su credibilidad social respecto de los logros de sus egresados, las capacidades del personal docente y la concordancia de la calidad de la enseñanza que se ofrece y la que se obtiene», resaltó.
También dio a conocer el nuevo pendón de la Escuela, «en el cual hemos querido plasmar el sello que profesores, profesionales y empleadores asignan a nuestra querida Enfermería, simbolizando unas manos entrelazadas, manos que significan el encuentro, la relación personal del enfermero, un ser humano que toca, abraza y consuela, con otro ser humano, el paciente».
La Enfermera Universitaria aprovechó la oportunidad para felicitar a la creadora del diseño de este símbolo, la estudiante de quinto año, Daniela Katzara.
Otro hecho importante a destacar fue la obtención del galardón al Mejor Proyecto de Tesis a nivel nacional por el estudiante de quinto año Luis Hernández Burgos, en las "»XIV Jornadas de Investigación de Estudiantes de Enfermería y I Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería», llevadas a cabo en julio recién pasado.
Los Mejores
Después de realizada la entrega de los Títulos de Enfermero (a) y Grado Académico de Licenciado en Enfermería, se procedió a premiar a los más destacados.
Con la distinción a los Mejores Promedios de Egresados, se premió a las profesionales, Enf. Waleska Alejandra Gómez Delgado (Promoción 2004) y Kathleen Giselle Hoffmann Mardones (Promoción 2005).
Las ganadoras también recibieron este estímulo de parte del Consejo Regional Valdivia-Osorno del Colegio de Enfermeras de Chile.
El Instituto de Enfermería UACh, a través de su Directora, Enf. Beate Messing, también entregó un reconocimiento al Mejor Promedio en Asignaturas Profesionales a las Srtas. Cecilia Andrea Bustos Morales (2004) y Kathleen Giselle Hoffmann Mardones (2005).
La participación y destacada trayectoria en el Centro de Alumnos, fue reconocida por el Consejo Regional Valdivia-Osorno Colegio de Enfermeras de Chile, entregando esta distinción a Roberto Momberg Vidal (2004) y a Consuelo Soto Sánchez (2005).
Egresados Eligen
Los ahora profesionales Enfermeros quisieron premiar a quienes fueron primordiales en su etapa universitaria, por lo que entregaron las distinciones de Reconocimiento Docente a la Enf. Beate Messing, elegida por la Promoción 2004 y a la Enf. María Julia Calvo, por la Promoción 2005.
En un emotivo momento, los egresados también quisieron homenajear, «con mucho cariño a su apoyo, esfuerzo y dedicación», la trayectoria de quien fuera su secretaria por muchos años, la Sra. Elena Quilodrán.
Como Mejores Compañeros, se eligieron a las Srtas. Tamara Cañoles Solís, Promoción 2004 e Ingrid Barrios, 2005.
En representación de los nuevos profesionales, el Enf. Roberto Momberg dirigió algunas palabras, en las que, entre anécdotas que hicieron reír a los presentes, «agradeció de todo corazón a quienes fueron fundamentales en la realización de este sueño, nuestros padres, abuelos, esposas e hijos. Somos un grupo humano muy unido, y esta ha sido una buena oportunidad para encontrarnos».
A continuación, a cargo del Director del Centro de Salud Familiar Angachilla en representación del Colegio de Enfermeras (os) de Chile, Enf. Patricio Hermosilla, se procedió al Juramento Florence Nightingale, el cual sella la formación de los estudiantes como profesionales.
Para finalizar, se presentó una muestra audiovisual con un resumen de los años en la universidad y el significado de ejercer la humana tarea de la Enfermería.