El emotivo acto de homenaje y reconocimiento, congregó a docentes, estudiantes, funcionarios/as de odontología, en una ceremonia encabezada por el Director de la carrera, Dr. Diego Echeverri, junto al Director de la Clínica Odontológica, Dr. Guillermo Araya, la coordinadora Clínica y Directora del Instituto de Odontoestomatología, Dra. Silvana Torres, contando con la especial presencia del académico Dr. Patricio Ruiz, quien fuera cónyuge de la Dra. Riquelme en compañía de su hijo.
En la ocasión se descubrió la placa que da nombre a la sala de simulación, ubicada en el tercer piso de la Clínica Odontológica de la UACh, espacio asistencial–docente, de práctica en la formación de estudiantes de la carrera de odontología y apoyo en salud pública, con atenciones odontológicas a la comunidad.
En la oportunidad, el Dr. Echeverri, entregó unas palabras y destacó que “al nombrar este espacio en su honor rendimos tributo a su labor docente. Que este espacio sea un recordatorio de nuestro compromiso para con nuestros estudiantes y con la excelencia académica, en un ambiente de empatía y respeto. Recordando el himno de nuestra amada casa de estudios, ‘bendito sea el fruto de nuestro afán, si el saber no seca el corazón’”.
Por su parte, la Dra. Silvana Torres, entregó unas sentidas palabras, no sólo en su calidad de profesional universitaria, si no que como ex alumna de la Dra. Riquelme. “No solo se destacó en su habilidad clínica y la obsesión por la pulcritud y la perfección, sino que además por su calor humano, por su sonrisa amable y actitud acogedora. Para una estudiante de odontología el ambiente clínico puede llegar a ser muy estresante. No obstante, su calidad humana siempre impactó en mi formación, haciéndome disfrutar del aprendizaje y sembró la iniciativa de buscar el crecimiento profesional. Como ex alumna de la Dra. Riquelme, me llena de orgullo ver su nombre en nuestra sala de simulación. Es un merecido reconocimiento y su presencia estará latente en nuestros corazones siempre”.
Además, se dirigió a las y los presentes el profesor Dr. Patricio Ruiz, viudo de la Dra. Riquelme quien habló de la experiencia de haber sido su esposo y colega, junto con la entrega, compromiso y buen ánimo con que la Dra. Riquelme se desenvolvió durante su carrera profesional y enfrentó sus últimos días de vida. Se sumó a estas palabras el académico Ricardo Neira, en nombre del equipo de la asignatura de preclínico, quien fue colega directo y amigo de la Dra. Riquelme.
Dra. Isabel Riquelme Alarcón
Cirujana Dentista, especialista en rehabilitación oral con mención en prótesis y Diplomada en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, fue parte de la Escuela de Odontología y del Instituto de Odontoestomatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile desde el año 2000 hasta enero de 2022.
Dejó un legado de profesionalismo y pasión por la enseñanza, siendo un aporte para la asignatura de Clínica Integrada Básica y Preclínico Integrado, sumándose a este equipo desde el año 2006.
“Isabel fue más que una educadora, una guía, mentora y sobre todo ejemplo a seguir, para docentes y estudiantes. Su compromiso con la excelencia académica, competencia clínica y amor por la docencia, trascendieron las paredes del aula para convertirse en fuente de inspiración para muchos y muchas estudiantes, que egresados, han seguido sus pasos en el estudio de la especialidad”, agregó el Dr. Echeverri.
Amenizó la significativa ceremonia el estudiante de Odontología Harim Salgado, quien interpretó la pieza musical Meditación en violín.