-Durante la apertura, el Rector manifestó que la UACh pone a disposición toda su capacidad técnica y recursos humanos para avanzar en alternativas que permitan ampliar la matriz energética nacional.
-El objetivo general de la actividad -que es transmitida por Internet en www.uach.cl-, es proponer una Estrategia Energética Sustentable para Chile paralela a la que tiene actualmente el Gobierno.
Chile requiere una política energética sustentable con metas y plazos precisos, cambio en patrones de consumo, adecuado funcionamiento de mercados y de las instituciones involucradas en su funcionamiento, más fondos para investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, participación informada de la gente, y un programa de gestión sectorial especialmente para las áreas de transporte, construcción, minería y PYME.
Así lo afrmó esta mañana (jueves 26 de octubre)el Director Programa de Estudios de la Energía (PEE) de la Universidad Austral de Chile, Prof. Miguel Márquez durante la inauguración del Seminario Internacional «Sin Petróleo y sin Gas, pero con Ideas» que se desarrolla hoy jueves 26 de octubre y mañana viernes 27 en el Salón Hernán Santa Cruz de la FAO, Santiago, y que durante la jornada del jueves es transmitida por videoconferencia al Salón Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Isla Teja(Valdivia).
La actividad convoca a altas personalidades de Chile y de países como Estados Unidos y Francia, lo que permite conocer estudios especializados que indagan sobre nuevas formas de energía y proyectos tecnológicos, así como conocer experiencias de otros países como el caso que presentará el Dr. John Wilson, consejero de la Comisión Energética de California, donde su aplicó un proyecto innovador que permitió superar la crisis de energía vivida en esa localidad de Estados Unidos, durante en los años noventa. (ver programa completoen "»sitios relacionados"»)
El seminario – que es transmitido simultáneamente por Internet en www.uach.cl – fue inaugurado por el Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Víctor Cubillos Godoy, quien en parte de su intervención señaló que la discusión del tema de la energía constituye uno de los ejes estratégicos del país para los próximos años.
Junto con agradecer el interés de los sectores públicos y privados que posibilitaron el desarrollo de esta actividad, destacó la alta prioridad que revisten estos temas para la UACh. Muestra de ello -dijo- es la reciente creación del Programa de Estudios de la Energía, instancia que posibilitará articular redes de colaboración que permitan fomentar la investigación y realizar propuestas concretas de nuevas posibilidades energéticas sustentables para el país.
En tal sentido, precisó que un ámbito que ha sido investigado ampliamente en la Universidad Austral de Chile es el uso de la biomasa, conocida comúnmente como leña. Según datos de la Comisión Nacional de Energía, esta biomasa representa entre el 15 y 19% del consumo energético total en el país. Desde el punto de vista residencial, el consumo de la leña representa más del 50% del total nacional, lo que muestra su enorme importancia para la matriz energética nacional.
«La biomasa -puntualizó-, representa enormes potencialidades para enfrentar el problema de la vulnerabilidad y dependencia de nuestra matriz energética. Con el desarrollo de tecnologías adecuadas, incluso puede ser una de las opciones más limpias y promisorias. Pero también debemos mirar al desarrollo de nuevas tecnologías ligadas a la generación de biocombustibles y biogas».
Expresando su confianza en que este seminario será el inicio de una estrecha relación entre las Universidades y los sectores público y privado para estudiar integralmente estas materias, el Rector Cubillossubrayólo que ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet en torno a que Chile tiene ante sí un importante desafío y para enfrentarlo se debe investigar y aprender de la experiencia de otros países.
Corporación Chile Ambiente
Por su parte el presidente Corporación Chile Ambiente, Sr. Hernán Sandoval, valoró la alianza establecida con la Universidad Austral de Chile para dar forma a este primer seminario que permite avanzar en el estudio del problema que plantea el tema energético y el impacto que tiene en el medio ambiente y en la vida social del país.
Manifestó su preocupación por la emisión de los gases con efecto invernadero que está afectando toda forma de vida en el planeta. Recordó además que la primera preocupación del uso de la energía se dio con el Informe de Club de Roma en 1973 que plantea que uno de los límites del crecimiento de las sociedades es justamente la disponibilidad de energía.
«Necesitamos generar la capacidad como país de tener una política de largo plazo y no estar pensando en lo que va a pasar en los próximos 5 años. Y para nosotros -explicó- la opción es la eficiencia energética que va más allá de cambios conductuales de las personas (consumo residencial); lo que se requiere es un marco regulatorio y una política de incentivos para quienes representan los grandes consumos energéticos. Pues no hay mejor watt que el que se ahorra».
Ponencia de la Universidad Austral de Chile
«De la oferta energética a un propuesta sustentable de la energía para Chile» se denominó la ponencia de inauguración a cargo del experto en materias energéticas y Director del Programa de Energía de la Universidad Austral de Chile, Prof. Miguel Márquez, oportunidad en la que el académico entregó interesantes datos que describen el alto grado de dependencia y la vulnerabilidad de la realidad energética de Chile, caracterizada por una alta importación de recursos energéticos y una creciente vulnerabilidad.
En una suerte de scanner a la situación energética de Chile, Márquez realcó que una de las cosas que distingue la situación energética de Chile es su diversificación, pero al mismo tiempo sus altos índices de importación. Lo anterior lo desagregó como sigue
Chile importa el:
72% de la energía que consumimos (42% en 1990).
98% del petróleo.
90% del gas natural.
50% de los derivados del petróleo.
90% del carbón.
En materias de precios informó que el valor de los recursos energéticos han subido desde el año 2000 en un porcentaje considerable ( 65% sube el precio de la luz y las cuentas residenciales "»tipo"» de gas natural han aumentado en cerca de 100% desde el 2000.).
La ponencia del Prof. Márquez proporcionó una plataforma general de materias a ser tratadas en este seminario, el cual sigue durante la tarde del jueves con mesas paralelas en las que se abordarán los siguientes tópicos:
"»Centrales de Aysén», «Las fuentes renovables de energía y las potencialidades de la generación eólica en Chile», «El carbón, una opción sustentable para Chile», «La Opción Nuclear», «Centrales térmicas a gas, carbón o petróleo», «Agroenergía y medio ambiente», «La realidad y posibilidades de la fusión», «Generación termosolar con componentes nacionales en Calama». Ver detalle de la jornada del viernes en el programa adjunto en "»sitios relacionados"»)