“El responsable último de la información que se genera usando herramientas de inteligencia artificial es el humano. Por lo tanto, uno no puede delegarle la responsabilidad a la inteligencia artificial. O sea, me equivoqué porque se equivocó la inteligencia artificial. Siempre el humano tiene que estar al mando de esto. Éstas son herramientas como si un carpintero tuviera un serrucho que corta mejor y reemplazara su serrucho por una sierra eléctrica. Pero sigue siendo una herramienta y el que tiene el talento es el carpintero”.
Así de claro fue lo que planteó el destacado periodista de ciencia y tecnología Alexis Ibarra durante jornada de actualización profesional denominada “IA en la comunicación. Herramientas de inteligencia artificial para periodistas”, la cual se realizó el viernes 22 de noviembre en la sala 208 (laboratorio de computación) del Edificio Nahmías, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.
Alexis Ibarra es periodista especializado que trabaja en la sección Vida, Ciencia y Tecnologías de El Mercurio y ha obtenido múltiples reconocimientos en su labor de divulgación de temas científicos, además de realizar clases en universidades.
A su juicio, “hay cosas que se van a reemplazar y quizás nos van a pedir hacer más en menos tiempo”. En la práctica, dijo, “son las herramientas que te ayudan a optimizar tu tiempo. La lógica debería decir que si optimizas tu tiempo en cosas que son triviales las que requieren tu capacidad humana de racionamiento, creatividad y otras tantas van a ser mejores porque vas a tener mucho más tiempo para dedicarte a las cosas que son cruciales”.
Hacer buenas preguntas
Respecto a lo que sucederá en las redacciones, Alexis Ibarra planteó que “la inteligencia artificial no te va a reemplazar, pero sí te va a reemplazar alguien que sepa usarla en tu puesto de trabajo”. Otro desafío es que las y los alumnos que ahora están usando la inteligencia artificial para hacer trabajos escolares van a estar muy capacitados para usar esta herramienta. “Las generaciones que estamos conviviendo ahora con la inteligencia artificial tenemos que prepararnos para eso”, dijo.
Por ejemplo, hay herramientas que se utilizan para la transcripción de audio a textos u otras para trabajar con bases de datos, explorarlos y hacerles preguntas para realizar lo que se denomina periodismo de datos.
Un aspecto importante es aprender a hacerle buenas preguntas a la inteligencia artificial. “Hay una parte de la interacción humano-máquina que es el prompt, que es como el comando que se le da a la inteligencia artificial para que haga lo que tú quieras”, recalca Alexis Ibarra, quien explica que para hacer buenos “prompt” tienes que tener cierta gramática o sintaxis y darle la mayor cantidad de detalles. Esto, “pensando que esto es una máquina que se comporta como si fuera un humano, pero sigue siendo una máquina que lo que hace es predecir la siguiente palabra que viene en un texto”.
El periodista de ciencia y tecnología compartió una herramienta muy reciente que es Notebook LM de Google que permite ingresar un texto o una página web y te crea un podcast de dos personas hablando, debatiendo e incluso bromeando. “Es increíble”, expresó.
Cabe destacar que participaron en esta jornada de actualización estudiantes de Periodismo UACh y profesionales que fueron invitados a través Colegio de Periodistas Los Ríos.
Desafíos para las y los periodistas
El Prodecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh e investigador del Instituto de Comunicación Social, Dr. Luis Cárcamo, conoce a Alexis Ibarra desde su época de estudiante universitario. “Somos de la generación que vio llegar internet a las universidades. Él estudiaba periodismo en Temuco, yo acá -en Valdivia- y nos conocíamos ahí en un mundo bien geek que era el de las comunidades virtuales por correo electrónico donde conversábamos de tecnología”, recuerda.
El Dr. Cárcamo contó que aprovecharon de invitar a Alexis Ibarra a una charla que él viene desarrollando en otras universidades, la que está relacionada con inteligencia artificial. “Es súper interesante saber cómo en un ejercicio profesional regular, como periodista del Mercurio, se están usando estas herramientas. Una cosa es lo que uno desde la investigación comprende y trata de analizar o de producir con algunas herramientas de este tipo, y otra es pensar qué es lo que pasa en las salas de prensa”, agregó.
El Director de la Escuela de Periodismo UACh, Dr. Claudio Valdés, quedó “impresionado realmente por las capacidades que tienen las inteligencias artificiales para apoyar trabajos que son rutinarios en principio, pero también hay capacidades de análisis mucho más profundas, entonces aquí hay un desafío importante para nuestra profesión. Yo creo que todos los que participamos quedamos un poco expectantes por las cosas que se pueden hacer y cómo nos puede ayudar particularmente en el trabajo periodístico. Es sorprendente también las capacidades creativas que tienen estas herramientas, en todo lo que tiene que ver con el trabajo en audio, en diseño, en imagen, es bien impresionante”.
“Así que es una transformación que va a impactar profundamente, no solamente en nuestro ejercicio, sino también en la formación de los futuros comunicadores, así que vamos a esperar poder seguir profundizando y es un desafío tremendo”, añadió.
Participantes
Maite Fernández, estudiante de quinto año de la carrera de Periodismo en la UACh, comentó sobre la jornada: “Me pareció bastante interesante. Me gustaría que se hiciera otra instancia donde esto mismo se pudiera aplicar, más que solamente escucharlo. O sea, como estábamos en el laboratorio, sería genial prender los computadores, meternos a Google e ir como en simultáneo con lo que está diciendo la persona para nosotros familiarizarnos más y cualquier duda poder resolverla quizás al tiro en vez de en otro momento. Pero aparte de eso es genial”.
Agregó que “estuvo bueno porque igual a veces uno no se da cuenta de cuántas herramientas hay. Por ejemplo, yo conocía ChatGPT, que era lo único. Y ahora, por ejemplo, que tengo trabajos y entregas que hacer igual siento que me pueden ayudar otras para la creación de música o cosas más sutiles”.
También asistió Karin Carrillo, periodista del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh. “Me parece que es súper útil que nos brinden estos tipos de talleres para poder utilizar la tecnología que está en nuestras manos y también agilizar nuestros procesos periodísticos. No hay que temer a la tecnología, yo creo que es una herramienta que nos ayuda, nos colabora para disminuir nuestros tiempos y agilizar también nuestro trabajo periodístico”, finalizó.