Una interesante charla sobre crónica latinoamericana dictó la ex alumna de la Escuela de Periodismo UACh y actual Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile Prof. Ximena Póo. La actividad, que se enmarcó dentro del vigésimo primer aniversario de la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile, se realizó el pasado jueves 14 de octubre a las 11.30 hrs. en el auditórium del edificio CIDFIL, en el Campus Isla Teja.
Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación y estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile, la Prof. Ximena Póo trabajó en el diario La Epoca entre 1992 y 1997, y luego estuvo en la ciudad universitaria de la Universidad Complutense en Madrid, entre 1997 y 2002. En ese momento trabajó para la agencia EFE y como corresponsal para La Tercera en el caso Pinochet.
Cuando regresó a nuestro país siguió trabajando en Copesa y posteriormente ingresó como profesora a la Universidad de Chile donde “me interesa mucho trabajar la idea de campus”.
El miércoles 13 ofreció un taller para estudiantes de cuarto año de Periodismo UACh sobre perfiles de vida. Con ellos hizo una dinámica y trabajaron las narrativas de este tipo de relatos que van configurando un discurso de vida social.
Al día siguiente habló sobre crónica latinoamericana “porque me interesa relevar dentro de mi trabajo la crónica con las nuevas voces en América Latina y una tradición de periodismo literario que es muy anterior al nuevo periodismo anglosajón. Ésta es una posibilidad de contar historias que es importante abrir a los estudiantes y a los jóvenes periodistas”, dijo.
Historias de vida
Según contó, en los últimos años ha trabajado bastante la crónica periodística, sobre todo en el ámbito del periodismo cultural y también historias de vida que en periodismo tienen su correlato como perfiles de vida.
“He trabajado historias de vida también en mi tesis doctoral; son historias de vida de inmigrantes en el gran Santiago. Trabajo el campo transnacional de las historias que se conforman en ese espacio biográfico”, sostuvo.
A su juicio, la concentración mediática en Chile no hace posible la circulación de otras voces, de otras narrativas. Sin embargo se está creando a través de Internet medios constituidos por redes latinoamericanas que dan cuenta de un circuito. “Lamentablemente hay pocos chilenos involucrados en esas redes”, indicó.
A la hora de hablar sobre medios que trabajan este tipo de relatos mencionó Etiqueta Negra, Gato Pardo, El Malpensante y La Mujer de mi Vida. Además destacó a los autores Julio Villanueva Chang (fundador de Etiqueta Negra), Leila Guerreiro, Juan Villoro, Carlos Monsiváis (que falleció hace muy poco), Elena Poniatowska, Alma Guillermoprieto y Josefina Licitra. En el caso de Chile se encuentran Juan Carlos Meneses (que vive en Argentina), Luis Miranda y Verónica Torres.
Ex alumna UACh
Al recordar su paso por nuestra Universidad destacó que pertenece a una generación de estudiantes de periodismo bastante luchadora. Esto porque tuvieron que abrirse un espacio en esta universidad ya que se estaba creando la carrera.
Pero además era una generación muy acostumbrada a escuchar historias. En esa época, en 1989, recién estaban en el umbral a la transición a la democracia. “Uno se sentía parte de un suceso histórico”, señaló.