El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) informó que, por primera vez, estudiantes transgénero podrán rendir la PSU con su nombre social en todo Chile, este 26 y 27 de noviembre.
En el formulario de inscripción de la Prueba de Selección Universitaria aparecerá la opción para aquellos jóvenes cuya identidad de género no se condice con la que aparece en su carnet de identidad.
Claudia Loncomilla Sanhueza, secretaria de Admisión en Los Ríos, explicó que “son 73 personas trans inscritas a nivel nacional para el proceso de Admisión 2019”. Esto significa que dichos postulantes serán llamados por su nombre social a la sala de rendición de la PSU.
La secretaria de Admisión en Los Ríos agregó que “esta información fue entregada la semana pasada por el Sistema Único de Admisión, donde la directora nacional del Demre informó sobre las estadísticas del actual proceso”.
Desde la Fundación Todo Mejora Los Ríos aprobaron la medida tomada por el DEMRE y lo vieron como un paso del país hacia el reconocimiento de la identidad de género. Así lo indicó Daniela Hinrichsen, vocera de la Fundación.
Aún así, como la medida no tiene respaldo legal, el 26 de diciembre -día que se publicarán los resultados de la PSU-, los postulantes trans deberán usar su nombre registral.