El propósito de la participación de Riedemann en esta asignatura, que es dictada por el Dr. Iván Carrasco, académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la UACh, fue dialogar sobre temas relacionados con «problemas interculturales en las literaturas de carácter étnico, en sus interacciones con disciplinas antropológicas, históricas y de la comunicación y con procesos socioculturales determinados», de acuerdo a los objetivos planteados en esta asignatura.
El poeta comentó que dentro de los elementos analizados, “revisamos los conceptos de humanidades, de literaturas e interculturalidad. Además, revisamos algunos datos históricos de la creación literaria joven, de hace 30 años, cuando nosotros nos estábamos formando. Y, particularmente, me detuve en el proceso de creación y escritura del libro Karran Maw`n, que es mi primer texto”.
En el primer bloque de la clase se profundizaron temas en torno a los estudios literarios y la formación en humanidades, para posteriormente, en la segunda etapa, abordar temáticas sobre literatura y antropología, y los posibles nexos que de estas áreas emergen.
También Clemente Riedemann se refirió a su último libro titulado Riedemann Blues: “estos poemas hablan del Chile de comienzo de siglo, del 2000 al 2008, la primera década, extrayendo fundamentalmente temas de los noticieros de televisión, y temas que les preocupaban a mi entorno, a mis amigos; temas políticos, económicos, de la globalización, donde el humano a nivel global se encuentra deprimido”, explicó el poeta.
Clemente Riedemann es profesor de Historia y Geografía, y también ha seguido estudios de antropología y comunicaciones. Su formación literaria está influenciada por la vinculación con su medio geográfico, la ciudad de Valdivia. Ha investigado el patrimonio cultural de la zona sur. Su poesía ha dialogado constantemente con la cultura y poética mapuche. Entre sus libros se cuentan Karran Maw`n (1984); Primer Arqueo (1989) y Rito de pasaje (2000). Además, es autor de algunas canciones del dúo valdiviano Schwenke y Nilo.