Un especial momento se vivió durante la finalización de una de las actividades del programa “Diálogo en Movimiento”, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP). A través de esta iniciativa, doce estudiantes del Liceo Santa María la Blanca de Valdivia trabajaron con el libro “Migrancia”, escrito por Cristina Gallardo Jiménez, quien es poeta y funcionaria del Sistema de Bibliotecas UACh.
Tras leer su libro “Migrancia” en el colegio y en sus casas, las y los alumnos le hicieron consultas a la poeta sobre el proceso creativo y las temáticas que aborda la publicación, lo que se llevó a cabo la mañana del martes 08 de octubre en el American Corner de la Biblioteca Central de la UACh, donde Eugenia Fernández -gestora cultural y mediadora de lectura- y Margarita Palma -profesora- motivaron esta conversación que permitió acercarse a la intensidad generada por este texto que fue preparado por su autora durante diez años y plasma las tensiones que significan el tránsito desde una vida en el campo a la ciudad.
En la oportunidad las y los estudiantes fueron recibidos por la Directora del Sistema de Bibliotecas, Millaray Gavilán; por la Encargada de Colecciones de Biblioteca, Soledad Cortés; y por la Coordinadora del American Corner, Camila Montecinos. Además estuvieron presentes el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Oscar Mendoza; la Coordinadora del Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas de Los Ríos, Helen Urra; y el Encargado de Participación y Convivencia Escolar del DAEM Valdivia, José Tomás Guzmán.
Cristina Gallardo -quien también conduce el programa de difusión literaria “Trepidante” en Radio UACh- explicó que “fue una experiencia súper bonita porque es primera vez que participo en un Diálogo en Movimiento y que al mismo tiempo analizan el texto Migrancia, mi primer libro. Fue impactante también constatar sus reacciones o sus propias lecturas adolescentes a un libro que yo escribí pensando en adultos. Me llamó la atención además que sean tantos niños, porque es un libro que está escrito en clave feminista”.
Respecto a esta modalidad de trabajo, la poeta y funcionaria UACh planteó que “es un programa maravilloso porque acerca de una manera amigable y amable la lectura, sobre todo de poesía, a estudiantes que no necesariamente están conectados con la poesía o no necesariamente van a conectarse a lo largo de su vida con la poesía. El hecho de que pueda existir una mediadora, de que puedan escudriñar dentro del texto y de que puedan los estudiantes adolescentes armar su propia lectura me parece que es un lujo la verdad”.
Innovadora forma de acercar la lectura
El Seremi Óscar Mendoza destacó que “se pudo precisamente establecer una conversación y un diálogo directo entre los estudiantes del liceo con Cristina Gallardo”. También valoró que además de resaltar el contenido y el significado de la obra de la poetisa, “se está asociando con una visita al sector donde pudieron compartir la apreciación de la naturaleza que está inmersa en la escritura de Cristina. Se está asociando una vivencia directa, material, con lo simbólico y, por supuesto, eso es una manera de hacer un vínculo más estrecho, más innovador, más interesante, más motivante para la lectura y el acercamiento de los estudiantes a las obras de texto, en este caso la poesía”.
La profesora Margarita Palma señaló que “fue una experiencia maravillosa y muy enriquecedora para mis estudiantes porque para ellos fue muy emocionante después de haber leído un libro conocer la escritora, tener las preguntas preparadas y ver las caritas de sorpresa de ellos, ver la espontaneidad con la que ellos reaccionan ante las lecturas de la escritora y ante las diferentes interpretaciones”. Añadió que “yo sé que muchos de mis estudiantes tienen otros intereses y no tengo la certeza que el día de mañana puedan acceder a esto. Entonces ahora es el minuto en que yo garantizo, sí, tienes acceso a leer, a comprender un libro y a conocer a la escritora”.
Entre quienes participaron se encontraba la estudiante Catalina Rivas, quien manifestó que “me pareció interesante, con mucho aprendizaje y fue una experiencia nueva muy bonita”. Maximiliano Bustos resaltó que “fue una actividad muy entretenida y educativa porque nosotros podemos aprender más sobre vivencias ajenas y más sobre la autora”. Mientras que Juan Andrés Díaz recalcó que “es muy entretenido poder analizar un libro pensando siempre que desde el inicio pudimos ver que íbamos a conocer a la persona que estaba escribiendo esto y podíamos resolver las dudas que teníamos planteadas. Además podíamos saber cómo pensaba y qué fue lo que pasó por su mente al momento de escribir”.