En su condición de Universidad compleja y completa, la UACh incorpora la función de investigación como una actividad académica fundamental para la formación de sus estudiantes, la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas disciplinarias del saber y la respuesta a las demandas de la sociedad.
La comunidad sabe que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó la Acreditación Institucional a nuestra Universidad por un periodo de 6 años en 2009, en todas las áreas acreditables. Gracias a ello, nuestros alumnos y académicos pueden acceder a financiamiento y recursos estatales para garantizar sus estudios y actividades de docencia de pre y postgrado, vinculación con el medio e investigación.
La actividad de investigación en la Universidad Austral de Chile ha tenido un crecimiento sostenido durante sus 60 años de vida gracias a grupos de investigación de excelencia en diversas áreas. Nuestra Universidad se ha mostrado exitosa, comparativamente con otras instituciones de educación superior nacional, en la captación de recursos para investigación disciplinar y en la generación de productos de investigación asociados a publicaciones. La UACh fue la sexta Universidad creada en nuestro país y, a pesar del aumento sostenido del número de universidades, se ha mantenido firmemente entre las 5 mejores dentro de las actuales 60 instituciones. En las últimas décadas, se ha instalado una cultura de competencia exacerbada por los fondos concursables externos disponibles para investigación entre las distintas casas de estudio. En consecuencia, para mantener la posición histórica de privilegio de nuestra corporación, hemos debido adaptarnos constantemente a nuevos desafíos.
Es así como actualmente la UACh está preocupada de generar mayor investigación interdisciplinaria, articular capacidades y núcleos de investigación de excelencia, concentrar recursos y equipamiento de alta complejidad en servicios centralizados, y reconocer adecuadamente la diversidad de medios por los cuales se expresa la investigación, la producción de conocimiento y la creatividad de nuestra Comunidad Universitaria. Todo ello resulta fundamental para la sustentabilidad de nuestra institución en los fondos concursables de mayor competitividad y en la participación en programas de investigación e innovación impulsados por el Estado. Del mismo modo, es necesario obtener mayores niveles de impacto y pertinencia en el contexto de desarrollo territorial del conocimiento.
La UACh solicitará a la Comisión Nacional de Acreditación ser incorporados a un nuevo proceso de acreditación en el mes de abril de 2015. Es por ello que a través de esta plataforma, solicitamos la disposición por parte de los distintos estamentos de nuestra Universidad para involucrarse en el contexto del nuevo proceso de Acreditación Institucional. Con el soporte comprometido de nuestra comunidad esperamos ser capaces no sólo de reacreditarnos por 6 años, sino ojalá obtener el máximo posible de 7 años.
Dr. Hans Richter B.
Director de Investigación y Desarrollo
Universidad Austral de Chile