El encuentro académico, dirigido principalmente a estudiantes de pregrado y postgrado de medicina, busca ser un espacio de encuentro para dialogar sobre casos clínicos, aprender de profesionales destacados, compartir experiencias médicas en diferentes ámbitos de la salud infantil y ampliar la red de contactos dentro del ámbito pediátrico y de salud.
La jornada, tiene como directores a los profesionales y académicos Manuel Fernández Valdecantos, jefe del Departamento de Pediatría de la Universidad de los Andes; Carlos Asenjo, director del Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile; Hernán Villalón, académico de pediatría de la Universidad de los Andes y Fernando Iñiguez, pediatra broncopulmonar, académico de pregrado y postgrado en la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt.
La actividad se llevó a cabo en dependencias del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la UACh y para dar inicio a la actividad, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, entregó unas palabras, dando énfasis a la importancia que tiene compartir experiencias clínicas y conocimientos entre pares, sobre todo entre quienes están en etapa formativa, ya que las patologías pueden presentarse de diferentes maneras en cada territorio.
Con respecto a las jornadas, Manuel Fernández Valdecantos, enfatizó: “El objetivo de estas jornadas es que las universidades compartamos nuestro quehacer docente y científico y enseñar a quienes tienen poco acceso a la formación. La idea es traer conocimiento desde Santiago, pero también llevarnos la experiencia de lo que está sucediendo acá en provincia y en el ámbito universitario. Y ojalá, luego, llegar a todos los médicos que no tienen acceso a esto, a la gente que trabaja en los CESFAM, en la atención pública, en la atención privada, ya que es muy grande el número de médicos que no tienen acceso a esta formación.”
Y agregó: “Esta es nuestra segunda jornada y el éxito es bastante grande. Estamos llegando a lo que queremos llegar. Y además sucede una cosa muy rica que es la fraternidad entre la gente que está en formación y la gente que no pertenece al ámbito universitario. Es muy bueno poder estar en estas instancias en un ambiente de sonrisas, pasarlo bien, haciendo una actividad que es muy formativa.”
Por su parte, Carlos Asenjo, resaltó: “Estamos muy contentos de que este año hayamos logrado hacer nuevamente la segunda jornada de Pediatría Interescuelas de Medicina con la colaboración entre estas tres universidades: la Universidad de Los Andes, Universidad Austral y Universidad San Sebastián. Hemos tenido una buena acogida tanto de estudiantes internos y becados. La promoción de este tipo de educación no va solamente para aquellos que van a estar en medicina sino para que ellos transmitan al público en general, a los mismos padres. De esta forma podemos tener un feedback respecto a lo que ellos saben, sus inquietudes y todas las necesidades que actualmente existen respecto a lo que es el área pediátrica en forma general y cómo podemos proyectar los trabajos de investigación a largo plazo, la educación a largo plazo y de qué forma podemos mejorar esta baja que ha habido en la natalidad y la falta de especialistas.”
Asimismo, Hernán Villalón, añadió: “Parte de los objetivos de esta jornada es que exista una interacción entre los alumnos de las distintas universidades, que se conozcan y ojalá puedan formar redes para el futuro, pero también estás jornadas, especialmente las del año pasado y las de ahora, tienen un rol formativo. Nos interesa acercar a nuestros futuros médicos, a la investigación y a la generación del conocimiento y a la difusión de este. Entonces esta jornada nos han dado esa oportunidad y nos ha permitido que ellos lo entiendan de esa forma, de manera de que en el futuro incorporen a su quehacer médico también, la investigación permanente, la comunicación de sus resultados y que de todo caso o experiencia clínica en la cual se puede sacar una enseñanza a través de una metodología y una formalidad, esa experiencia es comunicable para que las demás personas también puedan aprender. Entonces, uno de los objetivos importantes y que hemos estado monitoreando y logrando es eso, acercar a nuestros alumnos y recién egresados a la investigación y la difusión del conocimiento.”
En tanto, Fernando Iñiguez, comentó: “Ha sido muy interesante y un agrado trabajar en la jornada con los doctores, sobre todo porque va fundamentalmente para pregrado, que es gente que se está formando, internos de medicina. En ese sentido, la relación que establecen entre ellos es súper valiosa porque les permite comparar y ver lo que se está haciendo en los otros centros de salud y universidades, con trabajos clínicos de compañeros de universidades diferentes.”
Experiencias
Maximiliano, de la Universidad San Sebastián de la Patagonia, interno de sexto año de pediatría.
“Es súper entretenido venir a las jornadas, porque uno ve la experiencia y las opiniones que tienen otros doctores, ya que uno siempre ve lo de su universidad con los mismos docentes. Acá vemos opiniones diferentes o compartidas y como estoy justo en el internado de pediatría, me sirve mucho este ejercicio para mi práctica diaria, así como como para fortalecer conocimientos también.”
Margarita Vázquez, interna de séptimo año de la Universidad Austral de Chile.
La pediatría es un área que me interesa, entonces por eso decidí venir a esta jornada, ya que la patología respiratoria infecciosa en pediatría es una de las áreas más comunes y más fuertes, por lo que crear estas instancias para ir actualizándonos tanto como estudiantes o como residentes, es una súper buena instancia, porque también podemos compartir con compañeros de otras universidades nuestras experiencias, porque como comentaba la decana, a lo largo de Chile las experiencias, las patologías, los tipos de pacientes que uno ve, pueden ser totalmente distintos, entonces es bueno tener esta retroalimentación entre nosotros y poder aprender cosas nuevas.”
Natalia Staroselski, interna de sexto año de la Universidad de los Andes.
“Yo nunca había venido a ninguna jornada de pediatría y ha sido muy interesante. Es bacán poder convivir con otros alumnos y además es rico venir a región, escaparse un ratito a algo universitario, es como un descanso de Santiago y de la u, pero para seguir aprendiendo pero de forma distinta.”
Lesley Zumárraga, interna de sexto año de la Universidad de los Andes.
“He venido a varias jornadas antes y encuentro entretenidas estas instancias porque se aprende mucho de los otros casos que compañeros presentan y también es súper rico compartir con otros estudiantes de otras universidades, en un ambiente distinto sobre todo si es acá en el sur, por el paisaje y el clima.”
Romina Álvarez, de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt.
“Viajamos con mis compañeras porque vamos a presentar un caso clínico y porque estamos en el internado de pediatría, y estas jornadas nos sirven para reforzar conocimientos y mostrar nuestro trabajo. Yo soy de Valdivia, entonces me encanta venir, porque acá es súper bonito, la universidad súper acogedora, todo el campus UACh. Y en este espacio mejor aún, nos ha gustado mucho el lugar.”


