Con excelentes evaluaciones y con nuevos desafíos que enfrentar culminó el XXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI.
Varios aspectos positivos fueron los que destacaron durante esta vigésimo cuarta versión, ocasión a la cual asistieron más de 150 personas y que contó con la presentación de 87 trabajos, estos últimos, expuestos en diferentes paneles y por los académicos de más de 34 instituciones de educación extranjeras y nacionales.
“Felicitamos el éxito en la organización y sin puntos débiles”. Así lo calificó el Vicepresidente de SOCHEDI, Dr. Raúl Benavente, quién además felicitó la estupenda programación propuesta para las jornadas del 27, 28 y 29 de octubre, todas ellas con el sello distintivo de la Universidad Austral de Chile. “Durante estos días hemos podido verificar que lo más complejo en los sistemas de educación en ingeniería son los perfiles de egreso, es por ello que ese fue uno de los ejes de nuestros temas. Gracias a la disposición de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh por asumir este desafío y salir adelante a pesar de todas las dificultades que enfrentamos ambas instituciones, lograron salir adelante con una exitosa actividad”, finalizó el Dr. Benavente.
Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Rogelio Moreno indicó que fue un positivo congreso durante el cual se hicieron presentaciones y debates, los que se realizaron en modalidad de presentación central donde se logró una mayor atención tanto del público como de los panelistas. Igualmente indicó estar muy satisfecho con los resultados obtenidos y con la alta participación que tuvieron en la versión 2010.
En tanto, el Director de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, en su calidad de secretario general para este Congreso, Dr. Héctor Noriega recordó que la organización de este eventos se realizó desde marzo con la estrecha colaboración de la Universidad de la Santísima concepción, sede del Congreso n° 23, de donde se obtuvo una completa base de datos.
Finalmente se dio a conocer la Casa de Estudio que albergará el Congreso en el año 2011, fecha en el cual la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería cumple 25 años de existencia. Esta corresponde a la Universidad Católica del Norte en Antofagasta. Gloria Giacaman, Directora de la Unidad de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, dijo estar muy entusiasmada con la organización del XIV congreso. “Agradezco la oportunidad asumiendo desde ya una gran responsabilidad que esperamos se desarrolle el último fin de semana de octubre de 2011 y así poder hacer coincidir este importante encuentro con la Fiesta de las Colonias, evento tradicional de Antofagasta y donde se muestra la cultura y gastronomía de muchos países del mundo”, puntualizó.