En el marco de la inauguración del año académico de la Universidad Austral de Chile en Valdivia se entregaron los Fondos Concursables para el Desarrollo de Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria impulsados por la Dirección de Estudios de Pregrado, por medio del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC). (Ver nota relacionada ceremonia año académico).
Las iniciativas forman parte del fortalecimiento del modelo educativo de la Universidad Austral de Chile, particularmente en lo que se refiere a la instauración progresiva del enfoque de competencias como referente en el logro de resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.
El Rector Dr. Víctor Cubillos junto al Director de Estudios de Pregrado Dr. Héctor Noriega entregaron estos fondos a la Prof. Sylvia Gómez, del Instituto de Enfermería (Facultad de Medicina), con el proyecto «Fortalecimiento temprano del rol profesional de Enfermería, a través de la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje»; y la Prof. Daniela Urrutia García del Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación (Facultad de Medicina), con el proyecto «Simulación para la adquisición de competencias de evaluación clínica de estudiantes de la Facultad de Medicina», quien además recibió un reconocimiento por haber alcanzado con esta iniciativa la más alta evaluación en las propuestas presentadas.
A su vez subió al escenario la Prof. Teresa Castro del Centro de Docencia en Ciencias Básicas de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, con el proyecto «Propedéutico: Nivelación de Competencias de entrada en el área Matemática»; y la Prof. Paola Utreras San Martín, de este mismo Centro, con el proyecto «Motivando el aprendizaje activo de la Física Mecánica a través del juego de pool y la utilización de software Tracker como herramienta de análisis de resultados».
Asimismo se reconoció al Prof. Roberto Néspolo del Instituto de Cs. Ambientales de la Facultad de Ciencias, director del proyecto «Desarrollo de un sistema interactivo de docencia de las ciencias en base al método experiencial» quien no pudo estar presente.
Estos fondos permiten incentivar el desarrollo de proyectos que aborden problemáticas estructurales de las carreras, tales como tasas de deserción, niveles de reprobación, titulación oportuna, motivación, autoestima, entre otras dimensiones o variables atingentes a la calidad de los procesos formativos de la Universidad.
Los proyectos seleccionados este año 2014 abordan temáticas como Rediseños Curriculares, Metodologías activas para la mejora de los aprendizajes, Evaluación de resultados de aprendizaje y Fortalecimiento de indicadores para el aseguramiento de la calidad en base al logro de resultados de aprendizaje.