La Universidad Austral de Chile participó en la ceremonia de cierre deportivo del año 2009 de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), integrada por las 25 casas de estudios superiores adscritas al CRUCh y presidida por el Director del Centro de Deportes de la UACh, Prof. Álvaro Leiva.
Dicha ceremonia se llevó a cabo la tarde de ayer jueves 03 de diciembre en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, donde se distinguieron los mejores deportistas de cada una de las 25 universidades. Igualmente se efectuó la premiación oficial de los 32 campeonatos nacionales Fenaude 2009.
Se dirigieron a los presentes el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Íñigo Díaz, y el Presidente de Fenaude, Prof. Álvaro Leiva. Por parte de la Universidad Austral de Chile también estuvieron presentes el Rector Dr. Víctor Cubillos, quien entregó varios de los premios, la Directora de Relaciones Públicas Prof. Gladys Mujica, y la Jefa de Representación en Santiago de la UACh Mónica Alacid.
“Ha sido un cierre espectacular del año deportivo de las universidades del Consejo de Rectores. Además hemos querido dar un testimonio de afecto y gratitud a todos los ex dirigentes deportivos y ex presidentes del Conaude -Comisión Nacional Universitaria de Deportes- y Fenaude por casi 40 años de desarrollo del deporte universitario”, manifestó.
También expresó que es un orgullo ser representante de la Universidad Austral de Chile y haber tenido la participación de nuestra Universidad no sólo a través de su deportista destacada, la estudiante de Medicina Susan Sulzer, sino que además que la UACh reciba el premio como campeonato nacional del atletismo damas”.
Por último, destacó la presencia en la ceremonia del Rector de la Dr. Víctor Cubillos, quien dio realce al evento, al igual que la participación de otras autoridades universitarias. A su juicio, esto “evidencia la gran altura que está tomando el deporte universitario en nuestro país”.
Deportistas destacadas
Viajó a esta ceremonia Susan Sulzer, quien explicó que esta premiación consideró la trayectoria deportiva además de otros temas extradeportivos como los aspectos académico y personal.
Sobre la posibilidad que tuvo de representar a la UACh en esta ceremonia dijo que “es algo estimulante porque a pesar de todas las cosas que pasan, de todo el esfuerzo que uno tiene que hacer, de alguna forma la gente se da cuenta del esfuerzo que uno está haciendo y en base a ello se logran cosas importantes”.
La deportista recordó que, aunque estuvo lesionada la mayor parte del año, en octubre logró el primer lugar en bala y el segundo en disco en el Nacional Universitario. Mientras que durante el mismo mes obtuvo en el nacional de la Federación Atlética de Chile el tercer lugar en bala.
Sulzer explicó que ella ha representado a la UACh desde que ingresó a esta Universidad hace cinco años, logrando varios triunfos en lanzamiento de bala y disco. En la mayoría de los nacionales ha ganado el primer lugar en bala, “excepto el año pasado que salí segunda”. Su máxima logro ha sido el obtenido en un Sudamericano Universitario, donde obtuvo el primer lugar en bala y tercero en disco.
En Valdivia, la capitana del equipo de atletismo de la UACh, la estudiante de Medicina Kimmy Hood, valoró el reconocimiento entregado por la Fenaude. “Fue importante el primer lugar, hace dos años ya que habíamos salido tercero o cuatro lugares, así que estábamos esperando el primero con ansias y se logró este año con la ayuda de todos los mechones y con la energía que aportaron al equipo se pudo lograr el primer lugar”, sostuvo.
A su juicio, este equipo de 12 estudiantes de diferentes carreras se caracteriza por su ánimo y su unión.