Servir de plataforma para conectar el mundo público–privado y la Universidad es el principal objetivo de la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, unidad que fue presentada recientemente ante académicos y estudiantes del Campus Miraflores.
En la ocasión, el coordinador de la oficina Dr. Galo Valdebenito, expuso los principales lineamientos y objetivos planteados para fortalecer la relación de vinculación externa de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, así como para facilitar la integración de desafíos reales de la industria al quehacer académico.
“Como oficina y como Facultad marca un hito importante, porque de alguna forma es el lanzamiento de la oficina en el contexto de la nueva Decanatura, lo que para nosotros reviste especial importancia. Por otro lado, nos permitió mostrar lo que hemos hecho, en lo que hemos estado trabajando y lo que estamos hoy en día haciendo, que demuestra la necesidad de articular mejor el quehacer de la Facultad, de los académicos y de los funcionarios con el entorno socioproductivo, que va más allá de los papers, los congresos y el aula, sino que se relaciona con una bidireccionalidad que se tiene que dar con el mundo público privado y con la Facultad, en este caso”, explicó el Dr. Valdebenito.
El académico y coordinador de la oficina sostuvo que, si bien a nivel de Facultad “estos acercamientos con el mundo privado siempre han existido, siempre se han hecho muy de uno a uno, de un académico con una empresa, y hoy le estamos dando un paraguas más institucional. Ese es el cambio de paradigma y nuestras expectativas es que esto vaya in crescendo y, de alguna forma, sea una puerta que permita articular todo el quehacer de la Facultad con el mundo público privado”.
La jornada consideró también la participación del ingeniero mecánico UACh (2005) Felipe Lara, Gerente de Ingeniería y Proyectos de Sumitomo Drive Technologies, empresa transnacional de renombre mundial y con quien se está trabajando para sacar adelante un convenio de colaboración.
Durante la actividad, el egresado agradeció la invitación donde tuvo la oportunidad de presentar los principales intereses y áreas de trabajo de Sumitomo y posibles puntos de colaboración, destacando a su vez el importante desarrollo que ha tenido la Facultad desde su época de estudiante.
“Es bastante interesante y da gusto ver a la Facultad bastante cambiada desde que yo pasé, así que me voy gratamente sorprendido, con las ganas de poder aportar un granito de arena para fortalecer la vinculación de la Universidad con la industria privada, y lógicamente, que los ex alumnos y los nuevos egresados salgan favorecidos con esta vinculación que creo que es muy necesaria. Es una necesidad que las empresas privadas y multinacionales visiten las distintas universidades y vean lo que se está haciendo y de lo que son capaces de hacer”, manifestó.
Asimismo, Lara valoró la importancia de la Red de Egresados de la Facultad y de la Universidad en el trabajo de vinculación, señalando que es necesario “que los egresados y egresadas vuelvan, se sientan parte de estas mejoras y también sumen su granito de arena para seguir aportando con ideas y crear una comunidad de egresados que se expanda, no sólo en la región o el sur de Chile, sino también a través de la zona central y norte de nuestro país”.
Apoyo
La Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo es una de las unidades de apoyo estratégico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, y que cuenta con el soporte de su proyecto InnovING:2030 a través de la colaboración de la ejecutiva María Consuelo Oyarzún.
Sobre la importancia de la oficina, se refirió el Dr. Richard Luco, director de InnovING:2030, quien indicó que el apoyo responde a que “dentro de la base del proyecto está el que formemos ingenieros que puedan estar desempeñándose en cualquier situación y parte del mundo, y para que eso suceda, la vinculación con el sector socioproductivo es preponderante. Si no salimos de la burbuja y les contamos a las empresas qué es lo que estamos haciendo, las empresas no van a saber nada de nosotros, y esa vinculación no se va a dar. Por lo tanto, creo que es muy importante lo que organizó hoy la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo y creo que ese es el camino a seguir”.
Además de la actividad ante académicos y estudiantes, el egresado Felipe Lara tuvo la ocasión de recorrer algunas instalaciones del Campus Miraflores, así como el Laboratorio Universitario de Fabricación Digital, LeufüLab, siendo recibido por el diseñador industrial y encargado de laboratorio, David Valencia.
Para conocer más sobre las áreas de acción y sus principales líneas de trabajo se puede visitar la página de la Oficina de Vinculación con el Sector Socioproductivo o escribir tomar contacto con la ejecutiva María Consuelo Oyarzún al correo maria.oyarzun@uach.cl.