En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile se realizó la tarde del martes 20 de diciembre la ceremonia de titulación de la primera promoción de la Escuela de Kinesiología, perteneciente a la Facultad de Medicina. (Reviva la ceremonia en TV Austral).
Durante la ceremonia recibieron su diploma 13 nuevos profesionales. Asimismo se entregó el Premio al Mejor Egresado de la Promoción a Nicole Beatriz Fritz Silva, quien egresó con una calificación final de 6,23 correspondiente a Distinción Máxima.
Igualmente se entregó el Premio al Deportista Destacado de la Promoción a Mauricio Adolfo König Araya, destacado basquetbolista participante en campeonatos nacionales universitarios y Liga Profesional de Básquetbol.
A su vez, la actual promoción de egresados eligieron como Mejor Docente al kinesiólogo Mauricio Andrés San Martín Correa, como Mejor Tutor Clínico a la kinesióloga Loreto Vásquez Ochoa y como Mejor Compañera a la kinesióloga Nicole Beatriz Fritz Silva. Además entregaron una Distinción Especial a la secretaria de Escuela Patricia Mella Bravo.
Cabe destacar que al solemne acto asistieron autoridades de nuestra Universidad, entre ellas el Rector Dr. Víctor Cubillos, el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, el Decano de la Facultad de Medicina doctor Claudio Flores; el Seremi de Salud (S) de la Región de Los Ríos Octavio Monzón; académicos, estudiantes y familiares y amigos de los nuevos profesionales.
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando se encendieron las velas que acompañaron a estos nuevos profesionales al cierre de esta ceremonia, lo que simbolizó la luz de esperanza para muchos pacientes, padres, hijos y familiares, quienes requerirán de su energía, calor y orientación.
Excelentes desempeños
En la oportunidad se dirigió a los presentes el Director de la Escuela de Kinesiología UACh, Prof. Robert Martínez, quien señaló: “Hace algunas semanas en una reunión de trabajo un médico jefe de servicio o subdepartamento como le llaman en el hospital me dijo literalmente: ‘La verdad me he visto gratamente sorprendido por la capacidad de los internos de Kinesiología de la Universidad Austral. He podido ver desempeños notables y en algunos casos brillantes’”.
Junto con destacar la nueva infraestructura –el Edificio de Ciencias del Movimiento Humano y de la Ocupación- el Prof. Martínez entregó un significativo mensaje a los profesionales que se titulan: “En este mundo en que nadie sobra, son ustedes los llamados a revitalizar el bien común como un principio fundamental para una sociedad sana, que se preocupa por el otro con sinceridad, como única forma de construir una sociedad justa y viable en el tiempo”.
Asimismo señaló: “Para ustedes, papás, mamás y seres queridos, nuestras sinceras felicitaciones, sin duda este es un logro también de ustedes, detrás de cada esfuerzo académico siempre está la familia que apoya y da fuerzas y el logro de nuestros nuevos colegas, sin duda se ha cimentado con vuestra entrega”.
Por su parte, y en nombre de los egresados, habló la kinesióloga María Inés Leal Vargas quien manifestó: “Hoy nos despedimos como primogénitos de la Universidad esperando dejar en alto el nombre de la escuela y sus docentes, deseando de corazón demostrar aquello que aprendimos tanto de kinesiología como de la vida”.
Como es tradicional, el arte y la cultura se hicieron presentes. En la actividad se presentaron el Coro UACh dirigido por el Prof. Hugo Muñoz y los músicos del Conservatorio de Música de nuestra casa de estudios Iván Yujra y Fátima Aguilar (dueto de guitarra).
Enfoque biopsicosocial