La profesora Gabriela González, académica del Instituto de Administración de FACEA, fue recientemente nombrada como encargada de los Centros de Negocios de Sercotec para Valdivia y el Ranco, instituciones operadas por la UACh y que están orientadas a apoyar al emprendimiento en la región, a través de iniciativas que vinculan la academia con el sector productivo.
Los Centros de Negocios son espacios destinados a asistir a pequeñas empresas y emprendedores/as de la zona, proporcionando asesoría técnica individual y sin costo, de la mano de mentores expertos en diversas áreas del emprendimiento y la gestión empresarial. Este apoyo tiene como objetivo fortalecer las capacidades empresariales locales, permitiendo el crecimiento y la consolidación de los negocios.
La académica, quien también lidera la asignatura de Consultoría a Empresas en la carrera de Ingeniería Comercial, expresó que este nombramiento consolida una relación de colaboración que ya se había ido construyendo a través de su trabajo en dicha asignatura. «Para la UACh, este es un importante foco de vinculación con el medio, y a través de esta nueva tarea, esperamos seguir contribuyendo a los emprendedores y fomentando la economía local», señaló.
Los servicios ofrecidos por los Centros de Negocios incluyen asesoría técnica individual de alto valor; capacitación general y especializada en diversos aspectos del mundo empresarial; acceso a servicios financieros adecuados para las necesidades de las pequeñas empresas; investigación aplicada de negocio y mercado; vinculación y articulación con el ecosistema productivo local, entre otras. Además, los emprendedores tienen acceso a especialistas sectoriales y temáticos de alto nivel, gracias a las alianzas que el operador, la Universidad Austral de Chile, ha establecido a nivel nacional e internacional.
El nombramiento de la académica fue recibido con entusiasmo por las autoridades de la UACh, quienes expresaron su confianza y expectativas por el impacto que tendrá este rol en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la región. Los Centros de Negocios se han consolidado como un referente de apoyo al emprendimiento, y con este nuevo liderazgo, se espera continuar con el impulso de iniciativas que favorezcan el desarrollo económico y la creación de redes de apoyo entre los emprendedores y las distintas instituciones del ecosistema regional.