Con la ponencia titulada “Consumidores conectados: el contrato de consumo en entornos digitales”, el profesor titular de la Universidad Diego Portales, Dr. Iñigo de la Maza, abordó los desafíos del contrato de consumo digital en conferencia sobre consumidores conectados.
La actividad fue organizada de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y la Corte de Apelaciones de Valdivia.
La jornada fue moderada por el secretario de la Corte, Dr. Juan Vio, y asistieron la Presidenta del Tribunal de Alzada, Marcela Araya; la directora de la oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. María Elisa Morales, estudiantes y profesionales del ámbito jurídico, en un espacio de reflexión y diálogo en torno a temas de relevancia jurídica.
En su presentación el investigador hizo hincapié Artículo 12 A precisando que en los contratos celebrados por medios electrónicos o a distancia, el consentimiento del consumidor solo se considera válido si este ha tenido acceso previo, claro y comprensible a las condiciones generales del contrato, además de la posibilidad de almacenarlas o imprimirlas. “Visitar un sitio web no implica obligación alguna para el consumidor, salvo que acepte de manera inequívoca las condiciones ofrecidas”.
Una vez celebrado el contrato -agregó- el proveedor debe enviar una confirmación escrita -por medios electrónicos u otros que aseguren su recepción- que incluya una copia íntegra, clara y legible del acuerdo.
El profesor de la Maza comentó que Ticketmaster se reserva el derecho de compartir la información personal y de comportamiento de sus usuarios con terceros, como socios comerciales y anunciantes, con fines comerciales, estadísticos y publicitarios. Esta información puede utilizarse para segmentar publicidad, realizar estudios de mercado y desarrollar promociones. Además, Ticketmaster puede revelar datos si lo exige la ley o una autoridad competente, o para proteger sus intereses o los de terceros.
Iñigo de la Maza Gazmuri. Doctor en Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Master of the Science of Law. The Leland Stanford Junior University Law School.
El encuentro se realizó el viernes 23 de mayo de 2025, a las 16:00 horas, en dependencias de la Corte de Apelaciones de Valdivia.
- Ver conferencia