El pasado viernes 23 de marzo, se realizó en curso titulado Salud Mental y Ciudananía: Herramientas prácticas para el ejercicio de derechos”, actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles , Mesa de Salud Mental UACh y el CESAMCO Las Ánimas, Valdivia.
Dentro de los objetivos que buscó este curso fue transmitir a las y los profesionales y estudiantes del área de salud, estrategias útiles para que una persona etiquetada con un diagnóstico psiquiátrico conserve sus derechos básicos, reconociendo su capacidad para tomar decisiones y la autonomía para elegir lo que es mejor para su vida. VER GALERÍA FOTOGRÁFICA
Nicole Cornejo, enfermera CESAMCO Las Ánimas de la comuna de Valdivia, dijo que “estamos muy contentos desde el comité organizador de este encuentro, tuvo una buena convocatoria el curso. Creo que este tipo de temas llaman la atención y son de interés por parte de los profesionales de la salud. Hoy se planteó una mirada distinta de cómo entender la psiquiatría y la salud mental. El público asistente – pudo además – comentar sus distintas miradas desde la práctica profesional y el enfoque curricular en salud mental. Creo que es positivo que la UACh fomente este tipo de espacios de encuentro y discutir este tipo de temas muy importantes en la actualidad.”, sentenció.
En tanto para Rodrigo Fredes, expositor y activista en Salud Mental y Derechos Humanos, “siempre es bueno abrir espacios comunitarios y reflexión en torno al tema de Salud Mental desde un punto de vista no psiquiátrico, sino que desde un punto de vista de relaciones humanas y de comunidad. Esto es muy distinto a como se aborda – muchas veces – en torno a la medicación farmacológica. Siempre es bueno conversar esto con la comunidad y sobretodo con profesionales de la salud quienes están relacionados directamente con pacientes con problemas en Salud Mental”, explicó.
Asistentes
Julia Monje, psicóloga CESFAM Angachilla, “hoy vinimos cinco personas del CESFAM, entre asistentes sociales y psicólogas. Nos pareció muy interesante reflexionar en el trabajo que estamos haciendo en el área de salud mental, más aún en el tema de derechos humanos, el buen trato y la humanización en la atención de pacientes con problemas de salud mental. Decidimos venir y también aportar desde nuestra perspectiva como profesionales de la salud y mejorar nuestro desempeño laboral. Estamos convencidas que este debe ser un trabajo en conjunto con la comunidad”, manifestó.
Alexadra Troncoso, Terapeuta Ocupacional, “como profesional recién titulada, me interesa el área de Salud Mental para un mejor desempeño laboral. Es muy importante contar con la opinión de otros profesionales involucrados en esta temática sobre todo desde una mirada del usuario.” Dijo.