El tradicional evento académico coordinado por el Instituto de Neurociencias Clínicas de la UACh y el Servicio de Neurología del Hospital Base Valdivia, para esta versión tuvo como eje la actualización en temas como el Parkinson, enfermedades neuromusculares, cefalea, neurooftalmología, neurorrehabilitación, enfermedad desmielinizante, déficit atención adulto, enfermedades neurocognitivas y enfermedades neuroinfecciosas.
En la oportunidad, el Dr. Marcelo Leiva, docente de la Facultad de Medicina de la UACh y profesional del Hospital Base Valdivia, director de las jornadas, agradeció el apoyo de la Facultad de Medicina y los laboratorios farmacéuticos por continuar apoyando las jornadas y destacó la importancia que tiene la continuidad de esta actividad para las y los diferentes profesionales que integran equipos de salud.
El Dr. Marcelo Leiva destacó que “el tiempo ha reforzado la necesidad de tener esta instancia académica. Nosotros comenzamos hace 19 años y en ese tiempo no teníamos la cantidad de profesionales que participan en el manejo de los pacientes neurológicos, como fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, que eran escasos. Y la presencia numerosa de esos profesionales hace que extender esta enseñanza neurológica no solo vaya dirigida a los médicos generales de la zona o neurólogos, sino que también a todos estos profesionales que ahora si están y en ese sentido siempre hemos esperado que el impacto sea grande y cada vez más importante, considerando que ahora hay muchas más orejas de profesionales que están dispuestos a aprender para un mejor manejo de los pacientes”.
Por su parte, la Dra. María José López, académica de la Facultad de Medicina y también directora de la jornada, resaltó la gran asistencia que tuvo el evento: “Este año, al igual que los últimos, estamos con cupo a tope, pero, a diferencia de otros este año, ha venido harta gente que tiene que ver con la rehabilitación, que es muy importante porque es un punto flaco que tenemos en la región respecto a la neurorrehabilitación. Y obviamente este evento tiene el plus de que se realiza en Valdivia e invita a que otros profesionales puedan venir a la ciudad, a conocer otras realidades y conocer también lo que se está haciendo a nivel nacional y mundial con expositores de primer nivel”.
Las jornadas se realizaron durante el 31 de mayo y 1 de junio, en el hotel Dreams Valdivia, contando con el apoyo de importantes laboratorios farmacéuticos.