Los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Andrés Bordalí y Dr. Jordi Delgado publican, en calidad de coautores, el libro «Proceso Civil: El juicio ordinario de mayor cuantía y procedimiento sumario y tutela cautelar».
Además, en la obra participan como coautores los abogados y académicos Diego Palomo de la Universidad de Talca y Gonzalo Cortez de la Universidad de Concepción. Se trata de la tercera edición del libro, de 696 páginas, publicado por Thomson Reuters, 2024.
La obra supone una actualización a las principales explicaciones que componen las lecciones de mayor relevancia sobre el juicio ordinario de mayor cuantía. El no avance de la Reforma Procesal Civil ha obligado al legislador a realizar modificaciones en el procedimiento de aplicación general y supletorio.
El profesor Andrés Bordalí, comentó, «estamos muy contentos por la aparición de la tercera edición del libro sobre Proceso civil, que analiza algunas cuestiones generales de la justicia civil chilena, así como una regulación más específica, ampliada y actualizada del juicio ordinario, el procedimiento sumario y la tutela cautelar”.
Agregó que “al tradicional equipo conformado por los profesores Bordalí, Cortez y Palomo, se unió en esta ocasión el profesor Jordi Delgado, quien aportó mucho por su acabado conocimiento en la materia y capacidad de trabajo. Esperamos que sea útil a la comunidad jurídica en general».
Por su parte, el profesor Jordi Delgado agregó que es el primer libro de Derecho Procesal de la era moderna en Chile; es decir, desde los libros de los años 50 es el primero que comenzó a renovar la forma en cómo se explican las lecciones de Derecho Procesal.
El libro -dijo- tiene un enfoque original de los temas: “No son las clásicas lecciones de Derecho Procesal que solo transcriben el Código, sino que tiene la virtud de compararlo con la doctrina nacional – extranjera y, sobre todo, lo hace muy atractivo para las y los abogados de libre ejercicio de la profesión, porque tiene bastante jurisprudencia y lo hace atractivo tanto para estudiantes de Derecho como para abogados y abogadas”.