El Programa Estratégico de Alimentos con Valor Agregado (AVA) Los Ríos conducido por CORFO comenzó a gestarse a fines del año 2014, con la finalidad de “lograr que la industria alimentaria de la región pueda pasar a una etapa potente de agregación de valor”, explica el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Rodrigo Echeverría.
El foco de este programa está puesto en el desarrollado de la industria alimentaria eliminando las brechas que impiden que la industria cree valor en sus productos. En este sentido, el académico indica que entre las acciones que se deberán realizar, en el marco de esta iniciativa, se incluye la investigación que apoye el desarrollo de procesos y nuevos insumos y productos.
Además recalca que es importante en esta materia, la “formación especializada de profesionales para que se conviertan en verdaderos arquitectos de alimentos. Así como también la identificación de nuevos mercados y el apoyo a las empresas para que puedan llegar a ellos”.
“Esto significa que se debe trabajar con toda la cadena de valor del sector agroalimentario, donde el sector privado, público y la academia tienen un rol fundamental”, subraya la autoridad académica.
En este contexto, el pasado 27 de mayo, el Comité de Programas e Iniciativas Estratégicas- CPIE de CORFO- aprobó la etapa de Implementación del Programa. “Lo anterior implica que existirán recursos para apoyar el programa y lo más importante es que se deberá producir una focalización y ordenamiento de los recursos públicos hacia este eje productivo”, indica la autoridad académica.
Desde la academia, ¿a usted le parece fundamental estar en este proyecto?
“Por supuesto. Como Facultad que cubre la cadena agroalimentaria en su totalidad, donde el concepto del campo a la mesa se trabaja día a día, nuestra presencia en el programa a través de la participación en el Consejo Directivo como en las acciones que se deberán realizar, es fundamental. Nuestra participación en este programa es imprescindible, ya que las actividades de investigación y la formación de capital humano en esta área en gran parte son nuestra razón de ser”.
¿Cuáles son los próximos pasos del programa?
“El Consejo Directivo que lidera esta iniciativa, representada por empresarios, personeros y autoridades del sector público (Seremis y Directores de Servicios Públicos). Asimismo la academia, tiene que hacer una planificación detallada de la hoja de ruta de los primeros sectores que se empezarán a trabajar, para ir sumando rápidamente a otros sectores de la industria. Dentro de las próximas semanas se debería ir informando sobre el detalle de lo que se viene”.
¿Cómo ve el futuro del programa?
“Confío mucho en lo que este programa va a lograr. Tiene una gobernanza muy buena, donde el sector privado tiene un importante rol, lo que le da una carácter pragmático con una clara orientación hacia los resultados. Al respecto, no puedo dejar de mencionar en particular el liderazgo que ha tenido el actual Director Regional de Corfo, Sr. Ricardo Millán, quien fue el que impulsó la creación de este programa”.
FOTO: AVA LOS RÍOS CORFO.