Un artículo liderado por investigadores del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, y desarrollado en conjunto con investigadores de otras instituciones nacionales e internacionales, fue recientemente publicado en la prestigiosa revista Journal of Applied Ecology. El artículo denominado “Un protocolo para la prevención de errores y control de calidad en conjuntos de datos de cámaras trampa” aborda los estándares actualmente utilizados a nivel internacional para el procesamiento de datos de cámaras trampa y propone, a partir de los vacíos encontrados, un protocolo que permita asegurar la calidad de los mismos.
Las cámaras trampa son una de las metodologías que más ha crecido a nivel mundial en las últimas dos décadas y han permitido generar indicadores para dar seguimiento al estado de las poblaciones de animales silvestres. Chile no está ajeno a esta tendencia mundial, desarrollando numerosos estudios que han permitido avanzar en el conocimiento y conservación de la fauna nativa. Adicionalmente, posee un programa nacional de monitoreo que ha desarrollado CONAF.

Teniendo en cuenta este contexto es que los investigadores realizaron una revisión de los estándares a nivel mundial en el control de calidad con el fin de llegar a un protocolo que asegure que los datos que se están utilizando respondan a un nivel de clasificación adecuado. Luego de revisar la literatura científica reciente, se encontró que la gran mayoría de los estudios no reportan o no realizan controles de calidad de los datos. Esto implica que no existen procedimientos ampliamente aceptados. Como respuesta a este vacío crítico, los investigadores elaboraron un protocolo consistente en un conjunto de procedimientos que, por un lado, busca minimizar errores, y por otro, asegurar que los datos finales cuentan con un estándar adecuado previo a su análisis y uso para la toma de decisiones.
Según el Dr. Eduardo Silva, estos protocolos son importantes por cuanto es muy fácil cometer errores. Por ejemplo, en Chile es frecuente que existan errores en las identificaciones de las especies de zorro. Dado el elevado volumen de información que se procesa, que supera los cientos de miles, y en algunos casos, millones de imágenes por año, es imposible que las clasificaciones sean perfectas, y es aquí justamente donde los protocolos adquieren importancia. Los procedimientos propuestos permiten determinar si el set de datos está listo para análisis o si, por el contrario, requieren una nueva clasificación.
«Estos protocolos son importantes porque la construcción de indicadores de biodiversidad depende de la calidad de los datos usados, y hasta el momento ese aseguramiento de calidad no existía–o al menos no era reportado–para el caso de las cámaras trampa. Los protocolos que propusimos inicialmente fueron desarrollados en nuestro laboratorio de Fauna Silvestre de la UACh, en los que participaron estudiantes de pre y de posgrado, luego estos fueron trabajados y mejorados en conjunto con colegas de varias instituciones nacionales e internacionales. Esperamos que pueda contribuir fuertemente al aseguramiento de la calidad del set de datos tanto en la literatura científica y también a la toma de decisiones», explicó el Dr. Silva.
Por su parte, Nicolás Gálvez, investigador CEDEL UC, señaló que “este protocolo propone mejorar los procesos que se utilizan para identificar especies, tanto con el ojo humano y también con la ayuda de la inteligencia artificial, con el fin de estandarizar formas de procesar y asegurar que las bases de datos, para la investigación y monitoreo de fauna silvestre, sean de alta calidad”.