Con la presencia de la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Dra. Maite A. Castro, el subgerente de Operaciones Regional de la ACHS, Sr. Istvan Turcsanyi, el Director de Servicios de la UACh, Sr. Alejandro Ovando, y autoridades de los campus y sedes de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, se realizó el lanzamiento de la campaña “Señales de Vida”, iniciativa creada en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad con el fin de mejorar la convivencia social en el marco de las exigencias que impone la crisis sanitaria producto del COVID-19.
“Señales de vida” es una iniciativa de la ACHS que busca entregar la información, las herramientas y el material necesario para educarnos durante y posterior al período de COVID-19, para crear juntos las nuevas normas de vida cotidiana, cuidándonos, protegiéndonos y adoptando nuevos hábitos que nos puedan llevar de vuelta al trabajo, a clases y a una vida social renovada, pero seguros al adoptar nuevas medidas de convivencia social.
En ese orden, la Dra. Castro indicó que desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de COVID-19 como pandemia y levantó una alerta global para que los países iniciaran la implementación de medidas dirigidas a fortalecer la vigilancia epidemiológica, la Universidad Austral de Chile no fue ajena a dicho llamado y creó tres instancias formales de trabajo colaborativo para la prevención del contagio de COVID-19 en la comunidad universitaria: la Comisión de Prevención y Monitoreo del Coronavirus COVID-19, la Mesa Técnica COVID-19 y la Mesa de Gestión y Administración de Medidas frente al COVID-19.
Señaló que la primera tiene como función trabajar en torno a la protección de la comunidad universitaria ante los riesgos asociados a la pandemia, especificando acciones sanitarias para prevenir brotes de COVID-19 en nuestra comunidad. La segunda se encarga de consensuar y proponer protocolos de regreso a una modalidad de trabajo presencial de forma segura para las y los integrantes de la comunidad universitaria. Mientras que la tercera analiza las propuestas de retornos seguros graduales de las macrounidades, desde el punto de vista administrativo y presupuestario.
“Sin duda, la principal tarea está en proteger a todas y todos los integrantes UACh. Y es justamente en este sentido donde la permanente colaboración ACHS-UACh ha sido fructífera y exitosa. Con la presente campaña Señales de Vida se espera, en una forma cercana y aludiendo a valores y principios, incentivar el uso constante de las medidas de seguridad que nos ayudan a evitar contagios como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, entre otras”, puntualizó la autoridad.
Medidas implementadas por la UACh
Las comisiones y mesas técnicas creadas en el marco de la crisis sanitaria trabajan colaborativamente en torno a la protección de la comunidad universitaria ante los riesgos asociados a la pandemia, especificando acciones sanitarias para prevenir brotes de COVID-19 en la comunidad UACh y reducir los riesgos de contagios de coronavirus en aquellas labores presenciales de carácter esencial, que por su naturaleza no han podido realizarse a través de la virtualidad.
Al respecto, el Director de Servicios de la casa de estudios, Alejandro Ovando, señaló que gracias al trabajo de muchas personas en las diferentes comisiones se ha logrado que los trabajadores que no pueden trabajar en forma virtual, puedan desarrollar sus labores en forma segura y protegidas.
“Ha existido un gran trabajo en el desarrollo de protocolos para enfrentar las diferentes actividades desarrolladas, en especial de los Comités Paritarios de los diferentes campus de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, el Departamento de Prevención de Riesgos, con el constante apoyo de los profesionales de la ACHS, que han trabajado sin descanso desde el inicio de la pandemia y así dar cumplimiento a las diferentes normativas emanadas de la Autoridad Sanitaria y los diferentes ministerios a lo mismo en su implementación. Esta campaña Señales de Vida visibiliza aún más el trabajo que se ha desarrollado en conjunto”, destacó.
A la actividad, que se realizó el lunes 29 de marzo a las 16 horas, se sumaron además miembros de la comunidad UACh, el equipo de la Asociación Chilena de Seguridad, integrantes de la Comisión de Prevención y Monitoreo del Coronavirus COVID-19 y Comités Paritarios institucionales.