En la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile (UACh), la consulta de colecciones es una parte clave del proceso de investigación. En el marco de este tipo de colaboraciones, se recibió en los Museos UACh a la antropóloga Verónica Reyes y la ceramista Yuka Kato, quienes se encuentran desarrollando el proyecto Fondart «Vasijas que Cuentan Historias: Rescatando Prácticas Prehispánicas a Través de la Experimentación con Tecnologías Cerámicas Tradicionales».
El proyecto financiado con recursos del Fondart, busca explorar y reproducir vasijas prehispánicas utilizando arcillas locales y técnicas tradicionales para comprender mejor la manufactura y el contexto cultural de estas piezas. Por lo cual, tener acceso a la colección de alfarería que preserva los Museos UACh ha sido crucial para el desarrollo de esta iniciativa.
Claudia Ordóñez, Conservadora de la DM UACh, explicó que una de las funciones del Laboratorio de Conservación es apoyar en la consulta de colecciones y archivos de la Dirección Museológica, por parte de estudiantes, académicos y otros investigadores. “ En este caso, la visita de Verónica Reyes y Yuka Kato fue muy interesante porque a través del trabajo interdisciplinario, es posible la identificación y rescate de las mezclas de arcilla, las técnicas de elaboración de las formas, las características del cocimiento y la aplicación de las decoraciones; todo a partir del análisis de una de nuestras colecciones más amplias y ricas en diversidad territorial, cualidades estético-formales, entre otras.”
De igual manera, Ordóñez resaltó como este tipo de instancias son una oportunidad de estudio, ya que permiten generar una continuidad temporal y local entre las investigaciones de van de Maele y las excavaciones arqueológicas que la propia Verónica Reyes ha realizado.
Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de clasificar y seleccionar las vasijas que Yuka, con su experiencia en manufactura cerámica, va a reproducir. La propuesta incluye la preselección de nueve sitios arqueológicos en Valdivia y sus alrededores. En estos sitios, se investigarán las vetas de arcilla cercanas para obtener así la materia prima necesaria para la reproducción de las vasijas. Además, se han seleccionado diez piezas de alfarería de la colección para su reproducción.
Según manifestó Reyes, la cocción de las piezas es uno de los mayores desafíos debido a su delicadeza y a la intención que tienen de utilizar métodos prehispánicos lo más fieles posible. “Con esta iniciativa no solo buscamos la reproducción de las piezas, sino también un análisis profundo de su construcción y su relación con las arcillas locales. Algunas réplicas se fracturarán para estudiar las técnicas de manufactura, mientras que las más similares a las originales serán donadas al museo”.
Se espera como parte del proyecto que se realice en dependencias de los museos UACh un exposición con parte de las réplicas efectuadas las que más tarde serían donadas a la misma Dirección Museológica.
Más información, en Museosaustral.cl