* Este año se están ejecutando 25 proyectos Iniciativas Estudiantiles, 16 de los cuales se desarrollan en Valdivia, 8 en la Sede Puerto Montt y 1 en el Campus Patagonia en Coyhaique.
Aprender y conocer de mejor forma el mundo de los hongos, organismos que están cada vez más amenazados a causa de la creciente escasez de hábitats boscosos, lugar donde crecen mayormente.
Ése fue el principal objetivo de la “Charla de hongos”, realizada el pasado sábado 09 de septiembre en dependencias del Parque Urbano El Bosque (Valdivia), contando con la asistencia de niños y adultos que se acercaron al reino Fungi. (Vea galería de fotos).
La iniciativa se insertó dentro del ciclo de actividades que desarrolla el proyecto Iniciativas Estudiantiles DAE “Descubriendo la flora y fauna de la Selva Valdiviana”. Asimismo, se llevó a cabo como parte de un trabajo colaborativo con el proyecto FPA “Aula viva: Un mundo por descubrir”.
Los proyectos Iniciativas Estudiantiles buscan que los jóvenes desarrollen competencias sociales vinculadas a situaciones locales. Este año se están ejecutando 25, 16 de los cuales se desarrollan en Valdivia, 8 en la Sede Puerto Montt y 1 en el Campus Patagonia en Coyhaique.
Interesante es consignar que 11 proyectos son institucionales y 14 son comunitarios, en tanto las áreas abordadas con educación, medio ambiente y sustentabilidad, responsabilidad social, vida saludable y emprendimiento. Entre todos suman una inversión total de más de 12 millones de pesos entregados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
Actividad abierta a la comunidad
La jornada del sábado 09 se dividió en tres etapas. Las primeras dos estuvieron a cargo de Daniela Torres, Directora Ejecutiva de la Fundación Fungi, quien explicó a los asistentes sobre las propiedades elementales de los hongos. Más tarde, realizó una charla focalizada hacia métodos de recolección sostenible, dando a conocer algunas técnicas importantes para hacer uso de este recurso de manera responsable y prudente.
Otro punto que atrajo la atención de los asistentes fue la participación de Marta Lehuey, ingeniera en conservación de recursos naturales y técnico en cocina internacional, quien hizo una demostración culinaria con hongos nativos, enseñándoles a los participantes algunas de las recetas que es posible realizar cuando se conoce el bosque y el reino Fungi.
Finalmente participaron de la actividad “Pitiwe”, con sus productos artesanales inspirados en hongos nativos –además de la flora y la fauna–. Además de “Estampa Verde”, con sus productos hechos con fotografías propias de sus creadores, presentando también una variedad de artículos que muestran la belleza de hongos, animales y plantas nativas de nuestros bosques.
Sobre el proyecto
“Descubriendo la flora y fauna de la Selva Valdiviana” pretende concientizar y promover en la comunidad la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural de la Región de Los Ríos. Para ello se están realizando diversas actividades enmarcadas en talleres, charlas y censos participativos, en donde la comunidad podrá conocer, valorar y posteriormente proteger a las especies de aves y hongos.
Se está trabajando conjuntamente con el Parque Urbano El Bosque, apoyando y potenciando el FPA (Fondos de Protección Ambiental) “Aula viva: Un mundo por descubrir”, adjudicado por el Comité Ecológico Lemu Lahuen. Las actividades se realizan principalmente en este parque, por encontrarse dentro de la ciudad, ser un recinto de fácil acceso, y debido a la gran cantidad de especies que en él habitan, remanentes representantes de la riqueza natural del bosque valdiviano.