Durante tres meses estudiantes de las Carreras de Ingeniería en Alimentos y Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, enseñaron a la comunidad de Valdivia sobre el etiquetado de los distintos productos alimenticios.
Lo anterior, gracias al proyecto financiado por la Dirección de Extensión de la UACh “Aprendiendo a Consumir Alimentos de Calidad “, y que fue dirigido por el Prof. Bernardo Carrillo, Directo de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de esta casa de estudios.
En el Supermercado Santa Isabel, se realizó este martes 22 de diciembre, una reunión de cierre del proyecto, oportunidad en la que asistieron algunos de los estudiantes-monitores que fueron parte de esta iniciativa; representantes del supermercado y el director del proyecto.
En la ocasión, el Prof. Carrillo, valoró el vínculo que se generó con el sector comercial del área de la alimentación y el esfuerzo de cada uno de los estudiantes y académicos que apoyaron este proyecto.
Asimismo, Nelson Gaete, subgerente de Santa Isabel de Valdivia, indicó que este proyecto “fue muy importante porque se entregó mucha información que la gente desconocía sobre los productos alimenticios” y resaltó que este tipo de iniciativas fortalecen el vínculo que existe entre la universidad y la comunidad. Además manifestó su interés en seguir participantes en proyectos de este tipo con la UACh.
Alumnos del Proyecto
Oriana Scheihing, coordinadora del proyecto, señaló que uno de los aspectos que se pueden destacar fue la relación que se estableció con el SERNAC y el Servicio de Salud de Valdivia, quienes capacitaron a los estudiantes para entregar mayor información al público.
Asimismo Luis Salgado, monitor y estudiante de Ing. en Alimentos, expresó que este proyecto “nos permitió trabajar para la comunidad y entregar herramientas para diferenciar qué tipo de alimentos están consumiendo como el valor nutritivo y saber si son saludables”.
Contexto del Proyecto
El objetivo de esta iniciativa fue formar en el público en general y en los consumidores en particular, el hábito de lectura del etiquetado de rotulación de los envases, que contienen distintos tipo de alimentos y que resaltan las propiedades funcionales y saludables de éstos.
El proyecto – cuya Directora Alterna fue la Prof. Carmen Brito del ICYTAL- se desarrolló con el apoyo del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Valdivia, Supermercados Bigger Valdivia, Supermercado Santa Isabel, Valdivia, y el Casino de la Universidad Austral de Valdivia.