*En el mes del Cáncer Mamario, el martes 16 de octubre se realizarán las Primeras Jornadas de Prevención de la enfermedad.
Lamentablemente, la Región de Los Ríos es la que presenta una de las tasas de incidencia más alta en prevalencia del cáncer mamario, con un 33,3% por cada 100 mil mujeres. Así lo señalan las estadísticas del Ministerio de Salud, para el trienio 2006-2008.
Para los expertos, estas cifras son preocupantes, principalmente por el paulatino aumento en la incidencia y muerte por cáncer. En el caso de la población femenina llama la atención la incidencia de cáncer de mama, considerando, sobre todo, las proyecciones al año 2050, donde las enfermedades crónicas y altas tasas de envejecimiento llevarán a un mayor aumento en la incidencia de cáncer en la población nacional y mundial.
Es por ello que un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), liderados por la Dra. Pamela Ehrenfeld, además Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, postularon un proyecto al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que tiene como objetivo principal promover la detección temprana de la enfermedad a través del autocuidado, la educación y la tecnología. Este último aspecto se relaciona principalmente con la posibilidad de generar un test de identificación de la enfermedad, que permita visualizar la presencia de proteínas secretadas por las células del tumor de mama en el suero de las pacientes y así generar acciones más rápidas para su diagnóstico y control.
La investigadora explica que las células cancerosas invaden tejidos vecinos y distantes, alterando el funcionamiento del organismo para producir finalmente la muerte. De forma preventiva, las mujeres normalmente se someten a exámenes imagenológicos tales como mamografía y ecografía mamaria. Sin embargo, en la actualidad, el GES garantiza solo la mamografía gratuita en mujeres mayores de 50 años cada 3 años, o mujeres menores de esta edad con alto riesgo, afiliadas a FONASA o Isapres. No obstante, todos los especialistas sugieren que a partir de los 40 años se debiesen realizar estos exámenes en forma anual y de manera complementaria, especialmente en mujeres con factores de riesgo asociado (diabetes, sobrepeso, antecedentes familiares, entre otros).
En general, estos exámenes, que tienen largas listas de espera en el sistema público, que concentra aproximadamente al 80% de los individuos, son costosos y requieren de personal altamente calificado. Por otra parte, frecuentemente no permiten el diagnóstico precoz de tumores pequeños, lo que implica que la detección no se realice en forma oportuna.
La Dra. Ehrenfeld indica que llevan más de 5 años trabajando este tema, problema que no es sólo local, sino, nacional y mundial. Su trabajo se ha orientado fundamentalmente a estudiar factores que influyen en la progresión de esta enfermedad y posibles biomarcadores que pudiesen ser de utilidad para el diagnóstico precoz.
En efecto, este proyecto busca validar si un grupo de proteínas llamadas calicreínas, secretadas a la sangre por las células del cáncer de mama, pueden ser utilizadas como biomarcadores de la enfermedad. Las calicreínas constituyen un grupo de 15 proteínas entre las que se encuentra la calicreína-3 o «antígeno prostático específico» (PSA), que actualmente es el único marcador tumoral útil, usado ampliamente en la detección precoz del cáncer de próstata, en el hombre. “Nuestra investigación busca determinar si la utilización de un panel de calicreínas (4, -6 y -15) permitiría selectivamente realizar la sospecha diagnóstica de cáncer de mama. Con ello se podría mejorar la posibilidad de un tratamiento oportuno”, señala.
La idea, prosigue, es generar anticuerpos policlonales y nanobodies de uso diagnóstico contra estas calicreínas, a través de la inmunización de alpacas, lo que posibilitaría contar a futuro con herramientas para desarrollar un método de identificación específico, sensible y de bajo costo. Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile está realizando hace algunos años, investigaciones con camélidos a fin de generar anticuerpos para el diagnóstico de enfermedades como por ejemplo, el hanta virus.
La Dra. Ehrenfeld agradeció el apoyo del Gobierno Regional, a su Consejo Regional y la adjudicación del Fondo Regional de Innovación y Emprendimiento Región de Los Ríos (FIC) para llevar a cabo esta investigación que, de validarse en el suero de las pacientes afectadas permitiría a futuro disponer de una técnica sencilla y rápida para la detección precoz del cáncer de mama, que sería entregada a los diferentes laboratorios del sistema de salud pública de nuestro país, lo que sumado a la ejecución de charlas educativas sobre medidas de prevención y autocuidado frente a la patología, claramente sería una oportunidad para mejorar las estrategias terapéuticas tendientes a disminuir la alta tasa de mortalidad producida por el cáncer de mama en la Región y en el país. Agradece tambien a la Unidad de Patologia Mamaria del HBV, al Servicio de Salud y la SEREMI.
Finalmente, aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad local y regional a participar de las Primeras Jornadas de Prevención del Cáncer de Mama, que se realizarán el día 16 de octubre en la carpa del CECs de nuestra ciudad a partir de las 10 de la mañana, oportunidad en que se realizarán charlas educativas, se darán a conocer métodos de diagnóstico y se presentará el proyecto que se está desarrollando. Agradecemos como equipo al Centro de Estudios Científicos (CECs) por facilitarnos este espacio.