Como un proyecto de investigación aplicada con enfoque científico que busca satisfacer nuevos servicios y que requiere un nivel de maduración tecnológica significativo, definió el Dr. Marco Contreras el Proyecto IDeA I+D 2022 ID22I10028: “Desarrollo de un software para el diseño automatizado de vías de saca que minimicen costos de madereo e impactos al suelo en operaciones con sistemas de cosecha terrestre”. Una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que a través de un taller difundió sus resultados a un grupo de profesionales de empresas forestales, academia y también estudiantes.
La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, donde el Dr. Contreras, director del proyecto y académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la UACh, explicó los objetivos del proyecto de dos años de duración, destacando que en este trabajo “se tomaron datos en operaciones de cosecha reales, lo que consistió en el 60% del proyecto. Fue un desafío tremendo, pues la idea es que el resultado tenga una aplicación operativa”, señaló el académico.
La finalidad de este proyecto de innovación es diseñar operaciones forestales con sistemas de cosecha mecanizada terrestres altamente productivas y de mínimo impacto en el suelo, con énfasis en el diseño de vías de saca. Teniendo como base este objetivo, se desarrolló un software para realizar un diseño optimo de vías de saca que minimicen los costos de madereo e impactos al suelo.
“Para el desarrollo de este proyecto se requirió la suma de voluntades de la academia, empresas forestales y contratistas para medir lo que están haciendo en 15 sitios diferentes, algo que ningún otro proyecto ha realizado antes”, explicó el investigador.
Durante el taller se describió la metodología, el protocolo de mediciones, el monitorio de actividades y las mediciones post cosecha. De cada uno de los 15 sitios estudiados se generó un informe que generó una serie de resultados en relación con el tránsito de las máquinas distribución de tiempos y tendencias de impactos al suelo. Esta etapa del proyecto fue expuesta por el investigador Dr. Rodrigo Labbé.
Entre las empresas que asistieron a esta actividad estuvo Forestal Mininco, ARAUCO, Vista Hermosa, BOPAR SpA, académicos de la UACh y estudiantes.
Tecnología para optimizar los recursos
Claudio Parada, jefe de Planificación Táctica y Estratégica de ARAUCO, y asistente del taller, opinó que “me parece un muy interesante proyecto, que va en la línea correcta. Es importante la segunda parte que se está planteando desarrollar. ¿Cómo nos va a ayudar? Es una parte relevante en la planificación operativa que hoy se hace en forma manual en la empresa.
Entonces la opción de poder sistematizar, organizar y optimizar las operaciones, resguardando el tema ambiental y cuidado el suelo, es lo que le va a permitir a las empresas poder seguir operando en forma correcta, mejorando su proceso en forma sistemática. Es lo que necesita la industria hoy en día. Me parece que es sumamente beneficioso. Además, es una herramienta que es simple, amigable, fácil de operar”, explicó.
Por su parte, Sergio Guzmán, Subgerente de planificación e Información de la empresa Vista Hermosa, recalcó que “necesitamos la implementación de herramientas de decisión. Existen muchas labores que hoy hacemos rutinariamente de forma manual, pero ahora debemos avanzar hacia la automatización”.
“Un software de alta tecnología, ingeniería de modelación e ingeniería de datos, evidentemente que son interesantes para tomar decisiones acertadas, que minimicen los costos y los impactos ambientales”, añadió.
Finalmente, Mónica Fischer, Sugerente del área de proyectos de West Ingeniería, ha sido parte importante en el desarrollo de este proyecto ya que para llevarlo a cabo se ha requerido de un equipo multidisciplinario, en especial del área de la tecnología.
“Es un proyecto muy interesante, que posee mucha investigación y análisis. Nosotros trabajamos en distintos ámbitos, pero uno de los más importantes es el forestal”, indicó Fischer, quien en la segunda etapa del proyecto también estará apoyando
“Con esta tecnología en las operaciones forestales podremos ver una secuencia, qué camino se debe continuar, qué vía de saca es la más optima, etc”, añadió.