La Escuela de Medicina Veterinaria de la UACh, segunda más antigua en el país y primera en obtener la acreditación por el máximo periodo -7 años- en la Universidad, hoy busca su rediseño curricular basado en competencias. Para ello, ha venido desarrollando el Mecesup 0710: Rediseño de la Malla Curricular de Medicina Veterinaria UACh, destacando en él diversas actividades tendientes a la concreción de una nueva malla curricular para 2011.
Entre las actividades realizadas para dicho fin, destacada fue la participación del Director Alterno del Mecesup y Secretario de Estudios de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dr. Marcos Moreira, quien realizó una estadía en México visitando Escuelas de Medicina Veterinaria, en las cuales el rediseño curricular ha ido avanzando con una orientación en base a competencias.
En la misma línea, destacada fue la visita al Campus Teja de la UACh del especialista en Ciencias Básicas, Metodología de la Investigación Científica, Pedagogía y Educación Comparada de la UNESCO, Dr. Hugo Labate, quien tuvo la responsabilidad de reorientar las asignaturas correspondientes a Ciencias Básicas de la Carrera, hacia el anhelado modelo de competencias para la malla curricular 2011.
Ya con fecha 24 de febrero de 2010, se cerró administrativamente el proyecto ante Mecesup, y si bien se dejaron las provisiones de recursos, se continúa trabajando los aspectos pendientes hasta terminar el rediseño curricular.
En este sentido, durante esta semana la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh recibe la visita del profesor Eduardo Sánchez López, de la Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Medicina Veterinaria de Mexicali, para dar a conocer su experiencia con respecto al proceso de rediseño curricular basado en competencias, el cual, en dicha Universidad, lleva casi 10 años de funcionamiento.
Próximamente en el mismo marco Mecesup, se retomarán los trabajos con la consultora UNESCO en Educación y Rediseño Curricular, Viviana Jabif, para ya ir concretando el proceso.
Para el Director de Escuela de Medicina Veterinaria, Dr. Leonardo Vargas, “lo que se busca es rediseñar la malla para que sea más real con los requerimientos de los estudiantes”. “El plan actual de malla curricular comenzó en 1995 y nos hemos dado cuenta que los alumnos que recibimos hoy tienen características distintas a los de esos años. Este sistema está centrado en desarrollar en ellos capacidades que el medio está requiriendo. No significa que vamos a sacar técnicos, pero sí que con fundamentos teóricos ellos podrán enfrentar de mejor manera la realidad actual”, añadió.
Sin embargo, el Dr. Vargas enfatizó en que “sin saberlo, Medicina Veterinaria siempre ha actuado en base a competencias, pues los estudiantes tienen pacientes para intervenir constantemente, sin embargo, esas practicas se realizaban finalizando la carrera. Lo que pretendemos ahora es prepararlos antes, para que tengan las destrezas, habilidades y conocimientos que les permitan enfrentarse mejor al medio. En el fondo, nos preocupa el profesional que formamos para su primer día de trabajo; que ese día esté con las capacidades para desenvolverse excelentemente, incluyendo una fuerte formación ética”.
De esta forma, se espera para 2011 una malla curricular en Medicina Veterinaria que aporte al egreso de un profesional con un alto nivel de sintonía moderna, para ello, y mediante el trabajo con los profesores, se realizarán los cambios necesarios en materiales de apoyo y asignaturas, buscando dinamizar el aprendizaje y fortaleciendo la adecuación al medio.